-Todos los indicadores son preocupantes y empeoran en las últimas horas. Basta echar un vistazo a la geografía guipuzcoana para advertir un territorio que se tiñe de rojo y que va de cabeza al confinamiento perimetral, que entraría en vigor el martes de continuar así la escalada de contagios. Gipuzkoa suma otros 334 positivos por coronavirus en las últimas horas y son ya 17 los municipios de más de 5.000 habitantes que han superado la tasa de incidencia acumulada de 400 casos, con la última incorporación de Lasarte-Oria, con once contagios en las últimas horas.

El último boletín epidemiológico publicado por el Departamento vasco de Salud, con datos correspondientes al jueves, refleja el crecimiento imparable de casos notificados hasta alcanzar los 792, la cifra más alta desde el 6 de febrero y cuatro más que los registrados el miércoles. Gipuzkoa se lleva la peor parte con 334 positivos, frente a los 314 de Bizkaia y los 140 de Araba.

Errenteria es uno de los municipios donde más casos están aflorando. Suma 41 positivos en los dos últimos días, detectados gracias a los cribados que se están realizando desde el pasado martes entre las personas que acudieron a los bares situados en la Alameda, la Plaza de la Diputación e inmediaciones entre el 14 de marzo y el 5 de abril.

Es el segundo cribado consecutivo que se realiza en el municipio puesto que el pasado día 3 Osakidetza llamó a hacerse pruebas PCR a las personas que comieron el 27 de marzo en la sidrería Egiluze de la localidad.

Donostia e Irun, las localidades más pobladas del territorio, siguen aguantando el tirón y contienen su tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas por debajo de los 400 casos. De las tres capitales vascas, Gasteiz es la que presenta peores datos, con 447, 4 casos, mientras que Bilbao se sitúa en 400,6.

Bastante más preocupante es la situación en localidades como Urretxu (1039,68), Lazkao (994,32), Legazpi (987,04), Ordizia (913,60) o Beasain (855,86). Son en total 17 municipios guipuzcoanos en rojo con un número creciente de contagios, como lo atestiguan en las últimas horas los quince positivos en Oñati y Zarautz, o los 18 de Arrasate.

La tasa de positividad crece así en Euskadi hasta el 7,4%, muy por encima del 5% que ha fija la Organización Mundial de la Salud para evitar la transmisión comunitaria. Malos datos que se recogen una semana después del inicio de las fiestas de Semana Santa, por lo que de momento se abre un compás de espera para ver la evolución de la pandemia.

La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en catorce días sigue aumentando en el conjunto de Euskadi, con 371,9 casos. Gipuzkoa el territorio con un peor comportamiento (431,2).

En el caso de Araba, la situación sigue siendo cambiante. El miércoles bajó de la línea roja de 400 casos pero ha vuelto a superar esa barrera. Bizkaia sigue creciendo y está en 317,3.

Todo ello tiene su repercusión en los hospitales, donde por cuarto día consecutivo el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos ronda el centenar. Actualmente son 106 los enfermos críticos, tres más que el día anterior.

También han aumentado los nuevos pacientes con covid ingresados en las últimas horas (74), lo que arroja un total de 472 afectados por la pandemia que están siendo tratados en los centros hospitalarios vascos. A pesar del creciente número de contagios, la Comisión Técnica del Labi no contempla por el momento la adopción de nuevas medidas porque las que están en vigor son "duras" y "adecuadas" y "lo que hay que hacer es cumplirlas", según indicó ayer el coordinador de este órgano, Jonan Fernández, quien señaló que en las diferentes olas que se han registrado desde el verano, el "pico" de la pandemia se ha ido rebajando.

Nuevo positivo. El brote de la residencia San Juan de Segura ha sumado un nuevo positivo, con lo que ascienden a 24 los casos activos de covid-19, todos ellos personas vacunadas y sin síntomas, según informó la Diputación Foral de Gipuzkoa en su último parte sobre la situación en los centros del territorio. Todas las afectadas salvo una se encuentran en los centros de referencia habilitados para casos de coronavirus en residencias en Ordizia y Eibar. En la última semana se han realizado 506 pruebas PCR en las residencias del territorio. Desde el pasado 11 de agosto, se han curado 676 personas residentes y han fallecido 154 con covid-19.