DONOSTIA - Las cajeras de los supermercados de Gipuzkoa se concentrarán el próximo jueves en Donostia, convocadas por el sindicato ELA, "por la decisión del Gobierno Vasco de retirar la vacunación" a este colectivo profesional.

Según señala ELA en una nota, el Gobierno Vasco "ha decidido excluir al colectivo de cajeras del protocolo de vacunación específico" y trasladar a estas profesionales a "la dinámica de vacunación por edades dentro del colectivo global".

En su comunicado, el sindicato denuncia "tanto el fondo como las formas de este 'enésimo' cambio de rumbo del Gobierno Vasco en relación al protocolo de vacunación".

"La inclusión de este colectivo en la fase seis -añade- respondía al riesgo constante al que está expuesto en su día a día laboral, situación que, evidentemente, no ha cambiado de un día para otro".

"Las cajeras siguen en primera línea de defensa e igual de expuestas", prosigue esta central, que lamenta también las "formas" en las que se ha adoptado esta decisión sin que el Ejecutivo autonómico "se haya dignado a hacerla pública", limitándose "a informar a las empresas de manera telefónica".

ELA critica asimismo "el oscurantismo con el que se ha tomado la decisión, ya que ninguna de las fuentes, documentos o protocolos oficiales del Gobierno Vasco recoge aún este cambio de criterio, y en Osalan no hay ninguna información al respecto".

El apoyo a sectores esenciales no se demuestra en los balcones, ni en ruedas de prensa, se demuestra en el día a día, garantizando que estos colectivos tengan unas condiciones laborales dignas, velando por su salud y seguridad en el centro de trabajo y tratándolos con el respeto que se merecen", concluye el sindicato.