La directora de Tráfico del Gobiero vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha llamado a "minimizar" los desplazamientos durante la Semana Santa porque la situación de la pandemia de covid-19 "es grave" y requiere todavía de "gran esfuerzo por parte de todos los que usan las carreteras".

Por ello, ha señalado que la Ertzaintza, en colaboración con las patrullas de Protección Ciudadana de las diferentes demarcaciones y con las diversas Policías Locales, establecerá controles de movilidad para hacer cumplir las restricciones sanitarias en los desplazamientos con cierre perimetral en Euskadi.cierre perimetral en Euskadi

En declaraciones a los medios en Etzegarate, en Idiazabal (Gipuzkoa), Díaz de Corcuera ha señalado que se está ante una Semana Santa "atípica", marcada "por las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria del covid-19" y ha alertado de que "la situación es grave requiere todavía de gran esfuerzo por parte de todos los que usamos estos días las carreteras".

Por ello ha señalado que hay que "ser cautos, prudentes y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos, porque la situación es grave". "Estamos en una situación sanitaria preocupante, hasta que el tema de las vacunas prospere hay que minimizar los desplazamientos", ha incidido.

En este contexto, ha señalado que la Ertzaintza realizará controles durante toda la Semana Santa con el fin de "evitar la picaresca" en la movilidad en el actual contexto de cierre perimetral del Euskadi.

Evitar aglomeraciones

La directora de Tráfico ha recomendado "evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas" en los desplazamientos y no "colapsar puntos más turísticos, así como los accesos a playas, montaña y sobre todo en aquellos puntos turísticos en pequeños municipios". También ha recordado que en la carretera hay que tener "siempre máxima prudencia" y "tener cuidado con el exceso de confianza" en desplazamientos cortos por carretera.

Preguntada si se han detectado desplazamientos a segundas viviendas fuera de la comunidad autónoma vasca, Díaz de Corcuera ha incidido en que la Ertzaintza está realizando controles "para que no se produzcan y cuando se detectan se hacen propuestas de sanción". En todo caso, ha incidido en el "llamamiento a respetar las normas" y ha recordado que "el objetivo no es prohibir por prohibir, sino proteger la salud de todos".

Controles de la Ertzaintza

Sobre la llegada de franceses a Euskadi, ha señalado que en "tránsito pueden transitar" por la comunidad autónoma, por ejemplo, cruzando la frontera en Irun hacia Madrid y ha señalado que "los criterios para los franceses los determina el Estado francés". También ha apuntado que "puede haber controles de la Ertzaintza en el punto fronterizo".

A preguntas de los periodistas sobre una mayor presencia de autocaravanas estos días en las carreteras, ha recordado que "no tienen un tratamiento especial de movilidad con respecto a otros vehículos y están sometidas a los mismos controles en la actual situación de cierre perimetral".

Las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza, realizarán controles durante toda la Semana Santa para velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad establecidas por el Gobierno vasco La normativa sanitaria para hacer frente a la covid-19 decreta el cierre perimetral en Euskadi, lo que condicionará los desplazamientos durante estos días de Semana Santa. Por eso, la Ertzaintza realizará controles de tráfico en las carreteras limítrofes con otras comunidades autónomas como Cantabria, Nafarroa, Burgos o La Rioja.

Del mismo modo, se establecerán controles en municipios de más de 5.000 habitantes cuya tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días, iguale o supere la cifra de 400 por cada 100.000 habitantes.