- La cepa británica del covid-19 arrecia en Euskadi y ya es predominante según los análisis realizados. Es, por tanto, responsable de la mayoría de contagios que se detectan y que continúan dibujando una curva ascendente, ya que el sábado se elevaron a 467 nuevas infecciones, manteniendo la tasa de positividad en el 5,8%. El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, afirmó ayer que la variante británica, "más contagiosa y virulenta", ha sustituido de manera "prácticamente total" a la cepa que circulaba previamente por Euskadi. En declaraciones a RNE, reconoció que "sin entrar en disquisiciones de si se le puede llamar tercera o cuarta ola, nos encontramos ante una nueva subida de la tendencia del coronavirus".

En Euskadi se realizaron el sábado 8.042 pruebas diagnósticas (frente a las 10.254 del viernes), con el resultado de 467 resultados positivos (5,8%). Por territorios, en Araba hubo 77 nuevos contagios, 31 menos; en Bizkaia 186, 97 menos; mientras que en Gipuzkoa se notificaron 201, lo que supone dos más.

La presión en la red hospitalaria sigue en aumento ya que un total de 42 personas ingresaron en planta, lo que supone 28 menos que el viernes. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales acusan este elevado número de ingresos y actualmente se encuentran en ellas 88 pacientes muy graves, dos más que el día anterior.

En este sentido, Fernández subrayó, que lo que más preocupa a los expertos en este momento es la incidencia de la citada cepa inglesa. "Diversos estudios hablan de que es más contagiosa y virulenta y eso tiene impacto en los hospitales. Nuestra gran preocupación es que, en la actual tendencia al alza, esta variante provoque un incremento mayor del que cabría esperar", advirtió.

El Ministerio de Sanidad insiste en que la cepa británica "está asociada a una mayor capacidad de transmisión y virulencia", lo que puede producir un aumento de la letalidad "en todos los grupos de edad". Por el momento no se ha registrado un incremento de la frecuencia de casos de reinfección. Paralelamente, se indica que es "poco probable" que la efectividad de las vacunas se vea "alterada" por esta variante".

Esta negativa evolución epidemiológica se produce en pleno endurecimiento de las restricciones que desde hoy mismo confinará a 19 localidades vascas. Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu, en Gipuzkoa, y Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Bizkaia, son los municipios de más de 5.000 habitantes que quedan cerrados perimetralmente y en los que se limitará el horario de la hostelería. Restricciones que también afectan a otras once pequeñas poblaciones de menos de 5.000 habitantes, cinco de ellas de Gipuzkoa: Ataun, Idiazabal, Olaberria, Zaldibia y Zegama.De este modo, a partir de hoy y de cara a toda la Semana Santa, casi una veintena de localidades vascas quedarán aisladas sin que sea posible entrar o salir de ellas. No obstante, aquellas personas que acrediten una reserva de alojamiento anterior a este viernes podrán viajar.

También está permitido el desplazamiento a los municipios colindantes para llevar a cabo deporte al aire libre o actividades socioeconómicas como realizar la compra.

La hostelería, por su parte, deberá limitar su uso interior únicamente a los desayunos y las comidas: de 6.30 a 9.30 horas y de 13.00 a 16.30 horas.

Para evitar estos desplazamientos, así como los dirigidos a otras Comunidades Autónomas como Navarra, Cantabria o La Rioja, la Ertzaintza continuará estableciendo controles en carretera y estaciones de transporte.

Los agentes de la Policía Vasca y los locales también controlarán los encuentros en espacios privados, ya que, al igual que ocurriese en el puente de San José, durante toda la Semana Santa únicamente las personas convivientes pueden reunirse en viviendas.

Por el momento, no se sumará a la lista ningún municipio más, aunque mañana supere la tasa de incidencia acumulada de 400 puntos, ya que el LABI no valorará nuevos datos hasta después del Lunes de Pascua.

Gracias a esta decisión, ni Bilbao ni Gasteiz, que continúan a las puertas de superar la barrera, tendrán restricciones de cara a los días festivos.

La variante británica, "más contagiosa y virulenta", ha sustituido de manera "prácticamente total" a la cepa que circulaba por la CAV