Cerrojazo municipal en 19 localidades vascas, ocho de ellas de más de 5.000 habitantes. La alta transmisión del virus en estos enclaves (superan los 400 casos positivos por cien mil habitantes) ha obligado al Departamento de Salud a decretar su confinamiento. Las grandes poblaciones que se verán afectadas por las restricciones de movilidad y el recorte de horario de bares y actividades deportivas son Beasain, Elorrio, Ermua, Lazkao, Muskiz, Ondarroa, Ordizia y Urretxu.

Bilbao y Gasteiz se han librado por los pelos y se han quedado prácticamente a las puertas del aislamiento.

Aunque técnicamente los datos de la pandemia se revisan los lunes, la primera monitorización se llevó a cabo ayer y no se revisará hasta después del Lunes de Pascua, de modo que otros municipios que podrían superar la barrera de los 400 positivos no sufrirán limitaciones adicionales durante Semana Santa.

En otros once pueblos que cuentan con menos de cinco mil vecinos, también se considera que su situación epidemiológica es grave y requiere la aplicación de las nuevas medidas restrictivas aprobadas en el LABI del viernes. Se trata de Berriz, Ataun, Elciego, Elvillar/Bilar, Idiazabal, Iruña de Oca, Olaberria, Urkabustaiz, Zaldibia, Zegama y Zigoitia.

Todos ellos permanecerán cerrados desde mañana y, al menos, hasta el martes 6 de abril, ya que la segunda resolución con el listado de municipios con más de 400 casos no se publicará hasta ese día. Estas localidades quedan confinadas y con limitaciones en la hostelería, mientras que ningún territorio histórico ha alcanzado, por el momento, la tasa de 400 casos, que supondría su cierre perimetral y otras medidas restrictivas. Además de las excepciones de movilidad justificadas, las vecinas y vecinos de las poblaciones confinadas perimetralmente pero que dispongan de reservas hoteleras podrán trasladarse sin ningún problema, eso sí, únicamente dentro de la CAV, que continúa cerrada al tránsito.

Desde este lunes, las 19 localidades cerrarán perimetralmente, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre. Sus establecimientos de hostelería y restauración deberán reducir su horario de atención al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas solo podrán prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas horarios.

LAZKAO, EN EL PUNTO DE MIRA Los datos son especialmente alarmantes en Lazkao. Y es que, de las localidades de más de 5.000 habitantes, encabeza el ranking con 1.047,59 casos. Le siguen Ordizia con 953,33, Beasain con 841,59, Ermua con 749,11, Elorrio con 725,03, Ondarroa con 583, 63, Urretxu con 453,95 y, en último lugar, Muskiz, con una incidencia de 427,86.

Los cambios normativos decretados por el LABI afectan también al ejercicio físico en estas localidades. Así, la práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo.

Euskadi también se ha blindado de cara a estas fechas festivas. La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, afirmó este sábado, en una entrevista radiofónica, que la Ertzaintza mantendrá controles en Semana Santa en las carreteras de la CAV para evitar viajes a otras comunidades autónomas vecinas, como a Navarra, Cantabria o La Rioja, porque no habrá operación salida debido a la pandemia. "Hay que respetar el confinamiento perimetral porque estamos viviendo una situación grave de crisis sanitaria que nos afecta a todos", subrayó.

Asimismo, recordó que la movilidad de los vascos a otras autonomías estará condicionada por el confinamiento perimetral de la CAV. Por ello instó a seguir las recomendaciones sanitarias y evitar los desplazamientos con el fin de impedir la propagación del virus "que tan de cabeza trae a todos". No obstante, señaló que habrá flujos internos.