- La pandemia provocada por el covid-19 provocó la suspensión del Artzain Eguna del año pasado, y un año después, todavía es hora de actuar con prudencia. La situación actual en Goierri es, en estos momentos, muy delicada, con unas de las incidencias acumuladas más altas del territorio y varios municipios situados en zona roja, por lo que por segundo año consecutivo, y “ante la imposibilidad de garantizar la integridad de las medidas de seguridad”, el Ayuntamiento ha decidido no celebrar el Artzain Eguna, según informó el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

Sin embargo, el municipio quiere reconocer y apoyar el “enorme esfuerzo” que han tenido que realizar los pastores este último año, por lo que el Ayuntamiento sí organizará la XXVII edición del certamen. De esta forma, la presentación del nuevo Queso Idiazabal será, el 7 de abril, a las 11.00 horas, en el parque Oiangu. Este evento, organizado por la Denominación de Origen del Queso Idiazabal, en colaboración con la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, tendrá un aforo limitado y estará dirigido a pocos medios de comunicación e invitados.

El corte del queso que todos los años realiza un personaje o entidad vinculado a la gastronomía y el Queso Idiazabal recaerá este año en la Asociación Jakitea, impulsora de la cocina tradicional y de cercanía. Jakitea se creó “con el objetivo de apoyar y promocionar la cocina de siempre y los platos creados por nuestra cocina tradicional y a los cocineros y cocineras que trabajan en este sentido. Con base en los productos de calidad, utilizando siempre los productos de nuestros productores más cercanos, productos locales y fomentando el espíritu kilómetro cero”, informó el Ayuntamiento de Ordizia.

Además indicó que en esta edición no se realizará el acto de homenaje como otros años, pero sí se celebrará un pequeño acto de reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz por parte del Ayuntamiento y la Cofradía tras dejar la presidencia del Consejo Regulador DO Idiazabal después de 17 años de dedicación plena.

Además, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal ofrecerá los datos de la producción del año pasado, y premiará a los pastores o pastoras y queserías más regulares.