- Tras la exitosa experiencia del vacunódromo de Illunbe, y después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado retomar la inoculación con el fármaco británico de AstraZeneca, Gipuzkoa habilitará la próxima semana otro gran centro de vacunación masiva con el objetivo de acelerar en el proceso de inmunización de la sociedad.

Según informaron ayer la Diputación de Gipuzkoa y la Real Sociedad en un comunicado, a partir del próximo martes, día 30, el estadio de Anoeta acogerá la vacunación de 8.500 personas del ámbito social del territorio.

Según explicaron ambas entidades, dos equipos de enfermería de la Real inocularán las vacunas de AstraZeneca a los siguientes colectivos (determinados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco): personas usuarias y trabajadoras de recursos de inclusión social (residencias, viviendas y centros de día), al personal que trabaja en los recursos residenciales de atención a personas menores de edad, el personal que atiende a las personas dependientes perceptoras de la prestación económica de asistencia personal (PEAP), y personas usuarias de plazas ocupacionales.

La Diputación colabora con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en la campaña de vacunación, y cuenta con el apoyo de equipos de la DYA, Aita Menni y, a partir de la semana que viene, también de la Real Sociedad y Cruz Roja. Todos ellos reciben la formación requerida por parte de profesionales de Osakidetza, quienes se encargan, a su vez, de supervisar la campaña de vacunación, recordó el ente foral.

"Hasta ahora, los equipos de enfermería han inoculado la mayoría de las dosis en el punto de vacunación ubicado en Txara I, exceptuando a las personas mayores de los centros de día, a quienes se les han aplicado las vacunas en su propio centro. A partir de la semana que viene, su sumará a la campaña el punto de vacunación en Reale Arena", explicaron.

La Diputación ha vacunado ya con la primera dosis a un total de 3.392 personas usuarias y trabajadoras de centros de día de mayores, y recursos de discapacidad y enfermedad mental. Desde el jueves 18, esos colectivos están recibiendo ya la segunda dosis del fármaco de Pfizer.