- La red foral de transporte público interurbano de Gipuzkoa, Lurraldebus, cerró 2020 con unos 15,5 millones de viajes, casi un 29% menos que el año anterior, debido a las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria.

No obstante, el conjunto de operadores de autobuses de la red se está recuperando de ese descenso, pues la media de usuarios en días laborales que registra este mes de marzo alcanza ya el 80% de la demanda que había antes de desatarse la pandemia del covid-19.

Estos datos fueron aportados ayer por la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, durante una comparecencia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Según informó su departamento en una nota, el número de viajes realizados el pasado ejercicio fue en concreto de 15.464.910, lo que supuso una bajada del 28,95% respecto a 2019, a pesar de que en enero y febrero de 2020 los trayectos habían aumentado un 2,8% en comparación a los mismos meses del año anterior.

Romero resaltó, sin embargo, que “la recuperación de usuarios va al alza” en 2021, de forma que el pasado 18 de marzo fue el día que más viajeros se contabilizaron, un total de 65.273, lo que se corresponde con el 80% de la demanda que había antes de la crisis.

“En 2020 hemos aprendido que la movilidad es algo más que ir del punto A al punto B -dijo la diputada-, pues se ha hecho patente que también es esencial para asegurar los cuidados o la capacidad para dotarnos de suministros”.

Del balance del ejercicio pasado, destacó la valoración que han otorgado los usuarios al servicio que presta Lurraldebus, que ha obtenido una calificación media del 7,4, pese a “las dificultades que trajo la pandemia” pero que no han impedido que su funcionamiento haya estado “garantizado en todo momento”.

Por apartados, los viajeros han valorado sobre todo la limpieza de los autobuses (7,7 puntos), los horarios ofrecidos (7,5), la seguridad (7,3) y los nuevos servicios de fin de semana al Hospital Donostia (7,6 puntos).

De la valoración del servicio de Lurraldebus, la diputada subrayó la distribución por comarcas, de manera que los usuarios del Goierri han sido los que mejor lo han calificado, con un 8,5 de media, seguidos de los de Debabarrena, que le han dado un 8,1.