El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha confirmado este jueves que la próxima semana comenzarán en el estadio de Anoeta las vacunaciones al colectivo de trabajadores y usuarios vinculados a las políticas sociales forales que alcanzan unas 8.500 personas.

Olano ha señalado en una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias que el Reale Arena será el escenario de las inoculaciones al personal que tiene que ver con el empleo social y la atención domiciliaria, entre otros, lo que permitirá a la institución foral contar con "un espacio" para la vacunación ligada a las políticas sociales.

Ha agradecido a la Real Sociedad, que "ha tenido la capacidad de implicarse no solo en la cesión del espacio" sino también de "sus equipos médicos y su personal", ha señalado. "Es de agradecer" que el club "no piense solamente en el fútbol y en la final de Copa sino también en la sociedad y sus necesidades", ha indicado.

Dos equipos de enfermería

En este sentido, la Diputación a informado a través de una nota que la vacunación comenzará el próximo martes día 30. Según ha especificado, dos equipos de enfermería de la Real inocularán las vacunas de Astrazeneca a los siguientes colectivos (determinados por el departamento de Salud del Gobierno Vasco): personas usuarias y trabajadoras de recursos de inclusión social (residencias, viviendas y centros de día), al personal que trabaja en los recursos residenciales de atención a personas menores de edad, el personal que atiende a las personas dependientes perceptoras de la prestación económica de asistencia personal (PEAP), y personas usuarias de plazas ocupacionales. En total, el colectivo a vacunar en las próximas semanas será, aproximadamente, de 8.500 personas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que colabora con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en la campaña de vacunación, y cuenta con el apoyo de equipos de la DYA, Aita Menni y, a partir de la semana que viene, también de la Real Sociedad y Cruz Roja. Todos ellos reciben la formación requerida por parte de profesionales de Osakidetza, quienes se encargan, a su vez, de supervisar la campaña de vacunación.

Hasta ahora, los equipos de enfermería han inoculado la mayoría de las dosis en el punto de vacunación ubicado en Txara I, exceptuando a las personas mayores de los centros de día, a quienes se les han aplicado las vacunas en su propio centro. A partir de la semana que viene, su sumará a la campaña el punto de vacunación en Anoeta.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha vacunado ya con la primera dosis a un total de 3.392 personas usuarias y trabajadoras de centros de día de mayores, y recursos de discapacidad y enfermedad mental. Desde el jueves pasado, 18 de marzo, esos colectivos están recibiendo ya la segunda dosis del fármaco de Pfizer/Biontech.