DONOSTIA - Albaola, que reabre sus puertas en Pasaia los días de Semana Santa, ha desvelado este viernes el nuevo proyecto en el que trabaja, que consiste en la construcción de un sándolo, una pequeña embarcación veneciana.

Albaola se suma a la conmemoración del 1600 aniversario de la fundación de la ciudad de Venecia con la ejecución de este Sándolo s'ciopón, una embarcación de 6,40 metros de eslora, que era habitualmente utilizada para la caza de patos en la laguna.

El bote estaba diseñado para navegar en aguas someras, fuera de los canales principales y, en caso necesario, se podía izar fácilmente para pasar sobre tierra, ya que una persona era suficiente para mover la embarcación, ha informado Albaola en un comunicado.

Dos alumnos de la escuela de Albaola, el italiano Saul Hoffmann y la griega Ioanna Moutosidi, lideran la construcción de esta embarcación, realizada de manera ancestral conforme a los planos de Gilberto Penzo, experto de embarcaciones tradicionales del Adriático.

El sándolo de Albaola se llamará "Laguna", por su doble sentido: en italiano, como en castellano, que se refiere al entorno natural de Venecia.

Por otro lado, en euskera "laguna" significa amigo, compañero, un guiño a la "relación entre estas dos realidades lejanas, pero con mucho en común".

Albaola ha anunciado además su reapertura al público los cuatro primeros días festivos de Semana Santa, en horario de mañana y con reserva de cita previa.