- La primera prueba para la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2020 lanzada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco se desarrollará los días 19 y 20 de junio en el BEC de Barakaldo. La OPE convoca 1.148 plazas para los cuerpos de profesorado de Secundaria y profesorado técnico de Formación Profesional, según informó el departamento que preside Jokin Bildarratz.

Responsables de la Consejería trasladaron las fechas a los sindicatos con representación en el ámbito educativo durante la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer. La decisión también fue comunicada mediante SMS a todas las personas aspirantes inscritas en la OPE.

4.140 personas tendrán derecho a participar en el proceso selectivo, después de haber cumplido el requisito de entregar la programación didáctica requerida. La primera prueba de la fase de oposición estaba inicialmente prevista para junio de 2020, pero la pandemia provocada por el covid-19 obligó a posponerla.

Tras analizar diferentes posibilidades, el Departamento de Educación comunicó en noviembre del año pasado que, a la espera de concretar una fecha, la OPE no se llevaría a cabo antes del próximo junio, y que la fecha definitiva se comunicaría a las personas aspirantes al menos con dos meses de antelación.

Desde Educación destacaron que la OPE redundará "tanto en la calidad del sistema educativo, como en la estabilidad laboral de los profesionales". El examen oral, al que accederán las personas que superen la prueba de junio, tendrá lugar a partir del próximo 6 de septiembre, con el curso lectivo 2021-22 comenzado. Tanto el lugar como los horarios serán comunicados por los tribunales correspondientes a los candidatos.

A este respecto, el sindicato de enseñanza Steilas se mostró contrario a las fechas anunciadas por el Departamento de Educación para la OPE de Secundaria y Formación Profesional y exigió garantías sanitarias para que pueda celebrarse la misma. Esta convocatoria oferta 1.021 puestos de profesores de Secundaria y 127 de docentes técnicos de Formación Profesional.

Steilas considera que esta decisión "no prevé ninguna solución para los inconvenientes que puedan resultar de la situación de emergencia sanitaria y no garantiza los derechos de las personas que puedan estar confinadas el día del examen".

Además, el sindicato recordó que las decisiones tomadas hasta la fecha en torno a la OPE "se han realizado de forma unilateral" por el Departamento de Educación y "en gran parte, en contra de la opinión de este sindicato, incluida esta última".

En ese sentido, Steilas afirmó que "tanto la decisión como la responsabilidad recaen entera y exclusivamente sobre la Administración, ya que no es fruto de un proceso de negociación con los sindicatos".

Por último, el sindicato volvió a pedir al Departamento de Educación que "ponga todas las garantías sanitarias necesarias para llevar a cabo el proceso", y que, a su vez, "garantice los derechos legales de las personas que pudieran estar confinadas".