- El Consejo Interterritorial de Salud acordó ayer eliminar el límite de 55 años para el uso de la vacuna de AstraZeneca y poder administrarla a los menores de 65 años a partir de que mañana se retome su utilización. Osakidetza reanudará la inoculación con las 37.090 vacunas que tiene reservadas para administrar segundas dosis.

El aval a ampliar el rango de edad aconsejable para recibir el fármaco de AstraZeneca coincide con la publicación de nuevos estudios que confirman la eficacia y seguridad de esta vacuna anticovid, cuyo uso se suspendió temporalmente tras plantearse dudas sobre su relación con varios casos de tromboembolismo.

Después de que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como varios estudios farmacológicos refrendaran la seguridad de la vacuna, el Gobierno Vasco se mostró ayer favorable a elevar la edad recomendada de los 55 años actuales hasta los 65 y a utilizar este suero para vacunar a la población general "según criterios de edad", una vez se haya inoculado a los profesionales de los colectivos prioritarios.

Esta es la postura que el Ejecutivo vasco sostuvo ayer en la Comisión de Salud Pública, argumentando que "era la propuesta de las ponencias técnicas sobre vacunación". Además, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que la compañía realizó en Estados Unidos. Estos resultados fueron tenidos en cuenta por el Ministerio de Sanidad para aprobar el uso de esta inyección en individuos de mayor edad, tal y como señaló la ministra, Carolina Darias.

De acuerdo con el informe conocido ayer, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención del covid-19 sintomático y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización por sus complicaciones.

Hasta la fecha la vacuna de AstraZeneca ha sido utilizada en Euskadi para inmunizar a personas menores de 55 años que trabajan en centros sociosanitarios y dependientes, en el servicio de ayuda a domicilio, algunas consultas médicas privadas, así como a er-tzainas y trabajadores del ámbito educativo, entre otros colectivos profesionales. No obstante, el pasado día 15 el Ministerio de Sanidad decretó que se paralizase la vacunación con este suero mientras la EMA dilucidaba si era la causa de varias decenas de casos graves de trombosis aparecidos en diversos países, entre ellos el Estado español. La vacunación con AstraZeneca se reanuda mañana después de que la EMA dictaminara que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. Hasta el momento en que se suspendió su uso, Osakidetza había puesto más de 53.000 dosis de la vacuna y tiene reservadas 37.090 más.

En total en Euskadi se han administrado 273.126 vacunas contra el covid-19, de las que 74.217 han sido segundas dosis, lo que supone que, en esos casos, se ha completado la pauta de vacunación y las personas inoculadas están inmunizadas. En conjunto, en función del último boletín de vacunación actualizado ayer, se han inoculado 205.529 dosis de Pfizer-Biontech (70.826 de ellas en segunda dosis), 14.381 de Moderna (3.391 segundas dosis) y 53.216 de AstraZeneca.

Según el último boletín, el 99,3% de residentes y profesionales de centros sociosanitarios ha recibido ya la segunda dosis, porcentaje que es del 86% en el caso de los profesionales de Osakidetza y baja al 11,8% en el ámbito de los centros privados de salud y transporte sanitario, colectivo que ha recibido la primera dosis en un porcentaje del 78,5%. Por su parte, el 100% de los agentes de la Ertzaintza han recibido la primera dosis de la vacuna y también el 97,7% de profesionales y usuarios de otros servicios sociosanitarios, al igual que el 65,8% en el ámbito de la educación no universitaria.

360.850

Número total de preparados recibidos en el País Vasco, según los últimos datos facilitados. En concreto, 239.850 son de Pfizer, 30.800 de Moderna y 90.200 de AstraZeneca.

273.126

Son las administradas en Euskadi, 74.217 de ellas en segunda dosis. Se han inoculado 205.529 dosis de Pfizer/Biontech (70.826 de ellas en segunda dosis), 14.381 de Moderna (3.391 segundas dosis) y 53.216 de AstraZeneca.

65,8%

El 65,8% del colectivo de Educación ha recibido la primera dosis con esta vacuna. También se ha inoculado a bomberos, trabajadores de prisiones, farmacias, de centros de acogida de migrantes o fisioterapeutas.

99,3%

El 99,3% de residentes y profesionales de centros socio-sanitarios ha recibido ya la segunda dosis.

La vacuna AstraZeneca tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III realizado por la compañía