- El profesor Ikerbasque Luis María Liz Marzán, director del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE), fue distinguido ayer con uno de los dos Premios Lilly de Investigación Biomédica 2021.

Según informó el CIC biomaGUNE, estos galardones, concedidos por la Fundación Lilly y cuya entrega tendrá lugar el próximo 14 de junio en Madrid, reconocen las trayectorias científicas que contribuyen al desarrollo de la biomedicina.

En el caso del profesor Liz Marzán, el premio le ha sido concedido en la categoría de Investigación Preclínica, por sus investigaciones en el campo de la nanociencia y la nanomedicina.

Según recordó el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, la trayectoria científica de Liz Marzán se ha centrado en las nanopartículas metálicas de oro y plata con propiedades plasmónicas, así como en sus aplicaciones en la detección, el diagnóstico y la terapia de enfermedades.

Liz Marzán y su grupo de investigación han desarrollado "un sistema de detección de la formación de fibras amiloides, basado en el fenómeno de quiralidad plasmónica, y han incorporado a la terapia fototérmica nanotermómetros fotoluminiscentes para controlar el calentamiento por láser".

En la actualidad, están centrados en el estudio del cáncer y su línea de investigación se dirige a incorporar nanosensores en construcciones tumorales en 3D para "identificar biomarcadores que permitan entender el comportamiento del tumor bajo distintas condiciones".