La Ertzaintza y las policías locales han impuesto un total de 1.449 denuncias durante el Puente de San José en Euskadi por infringir la normativa de prevención de la covid-19, de ellas 917 por incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

El Departamento vasco de Seguridad ha hecho balance en un comunicado del número de infracciones registradas desde el pasado jueves hasta el domingo, período en el que se reforzaron los controles policiales para evitar desplazamientos indebidos y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias.

Fruto de esos dispositivos de vigilancia, el número de denuncias interpuestas fue de 1.449, de las cuales 284 se debieron al uso indebido de la mascarilla.

En cuanto a las denuncias referidas al consumo de alcohol en la vía pública, se abrieron 106 actas, mientras que el resto de infracciones se repartieron entre conceptos como fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros o el incumplimiento de horarios en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, 128 denuncias fueron interpuestas en Araba, 883 denuncias en Bizkaia y 438 en Gipuzkoa, donde este domingo por la noche la Ertzaintza detuvo a un joven de 21 años, que no llevaba mascarilla, acusado de un delito de atentado a la autoridad.

Los hechos sucedieron en Tolosa sobre las once menos cuarto de la noche, cuando una patrulla de la Ertzaintza se acercó al arrestado para identificarle e instruirle la correspondiente denuncia por incumplir la normativa sanitaria.

En ese momento, el joven se enfrentó a la dotación policial y agredió a un ertzaina por lo que fue detenido. Además, le fue incautada una bolsita con una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana.