- Los datos conocidos en las últimas horas confirman la tendencia que se había detectado durante los últimos días: la bajada continuada de la incidencia del virus responsable del covid-19 se ha frenado en España, que mira de reojo cómo el coronavirus está de nuevo sacudiendo a muchos países europeos.

El Ministerio de Sanidad actualizará las cifras oficiales mañana, pero varias comunidades autónomas publicaron datos en las últimas horas que revelan ese frenazo en mitad de un puente considerado clave por las administraciones públicas y por los expertos a falta de una semana para el comienzo de la Semana Santa.

Un puente (en siete comunidades autónomas) marcado además por el cierre perimetral que se ha impuesto en todas las regiones, lo que ha limitado los desplazamientos entre comunidades autónomas pero no la movilidad en el interior de estas, que ha aumentado de forma considerable en comparación con fines de semana anteriores y a pesar de las adversas condiciones meteorológicas que se registran en muchos lugares.

Los datos arrojados por varias comunidades llegan además solo cuatro días antes de que se retome la vacunación de la farmacéutica AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya avalado su seguridad y su eficacia y de que en España se haya descartado que la muerte de una profesora de Marbella (Málaga) a causa de una hemorragia cerebral esté relacionada con esa vacuna.

Las administraciones públicas confían así en recuperar el ritmo de una vacunación que ya ha permitido administrar unos seis millones de dosis (con las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y elevar hasta los casi dos millones el número de personas que ya tienen la pauta de dos dosis completa.

Todo mientras se incorpora a ese abanico de vacunas que se administran en Europa la desarrollada por la multinacional Johnson & Johnson -primera que se administrará en una única dosis y que puede ser almacenada y distribuida a una temperatura entre 2 y 8 grados- y algunas organizaciones -como la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa en Catalunya (PIMEC)- exploran vías para incorporar a ese abanico la rusa Sputnik V.

Algunas comunidades actualizaron ayer sus datos oficiales sobre la incidencia del coronavirus, entre ellas Catalunya, donde la pandemia vuelve a estar al alza ya que en las últimas 24 horas se notificaron 25 fallecidos más y 1.470 nuevos positivos, aunque las cifras revelaron también un ligero alivio de la presión hospitalaria, con 73 pacientes menos.

La incidencia creció también en Andalucía, donde se volvieron a rebasar el millar de contagios en las últimas 24 horas, con 1.179, y donde fallecieron 34 pacientes -tres más que ayer-.

Castilla y León sumó 228 nuevos casos y siete fallecidos en hospitales, cifras que en ambos casos superaron las de la jornada del viernes.

La incidencia acumulada en Cantabria también experimentó un leve repunte al pasar de 97 a 99 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En cuanto a nuevos contagios se mantuvo la misma cifra que el día anterior (38) y se contabilizó otro fallecimiento. Los casos activos aumentaron en 29 en La Rioja, donde ayer hubo 173, frente a los 144 del viernes, y además se detectaron 28 nuevos contagios.

En Extremadura, donde se registró la cuarta jornada consecutiva sin ningún fallecido a causa del covid-19, hubo una bajada del número de positivos, de 72 a 51, pero aumentaron las hospitalizaciones y también la incidencia acumulada en catorce días, que subió hasta los 79,61 casos por 100.000 habitantes.

En Aragón, Salud Pública notificó el viernes 169 nuevos contagios, 50 menos que un día antes, y un fallecido. La incidencia acumulada en esta comunidad a siete días subió a 69 contagios y a 134,1 por cada 100.000 habitantes a catorce días.

Francia. Un tercio de los franceses (16 departamentos, incluido París) comenzó ayer un tercer confinamiento, pero menos restrictivo. Se limita al cierre de comercios no esenciales y permite salidas sin limitaciones a espacios exteriores.

Alemania. Varios miles de personas, 20.000 según los medios, se congregaron ayer en el centro de la ciudad alemana de Kassel en una protesta no autorizada contra las medidas anticovid en la que se registraron enfrentamientos.

Brasil. El avance del coronavirus ha forzado a las autoridades de Río de Janeiro a cerrar este fin de semana sus playas, como parte de los esfuerzos para atajar una pandemia que ha matado ya en Brasil a cerca de 300.000 personas.

Reino Unido. Un asesor científico del Gobierno del Reino Unido advierte de que es “altamente improbable” que los británicos puedan ir de vacaciones al extranjero este año, por temor a que traigan variantes de riesgo del virus.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, reprochaba ayer la actitud de los vecinos que incumplen la normativa para frenar los contagios de covid, actitud que les recriminó con un mensaje en Twitter: “Pues nada, a pasarlo bien. A ver si hay suerte y no le jodéis la vida a mucha gente este fin de semana”.