Euskadi reanudará la vacunación con AstraZeneca tan pronto como el Consejo Interterritorial de Salud así lo decida, previsiblemente la próxima semana, y tiene capacidad para recuperar el ritmo de vacunación en cuanto se reactive.

Así lo ha asegurado este jueves el Gobierno vasco tras la reunión extraordinaria celebrada por el Consejo Interterritorial de Salud para analizar la reactivación del plan de vacunación con AstraZeneca.

El departamento de Salud ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado que de las más de 53.000 dosis administradas de AstraZeneca no hay constancia de ningún efecto secundario grave asociado a la vacuna.

Además, ha señalado que continúa la vacunación con Pfizer y Moderna mañana, el sábado y el domingo a colectivos de personas mayores de 80 y 90 años y a profesionales sanitarios.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado por unanimidad reanudar la semana que viene la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.

La vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes en el Estado "por prudencia" durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.