La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha informado de que en Euskadi se han administrado 52.760 dosis de AstraZeneca, sin que se haya registrado "ningún efecto secundario grave", y ha destacado que si las autoridades sanitarias deciden que esta vacuna se vuelve a suministrar, el Plan de contingencia de Osakidetza tiene previstos los mecanismos necesarios para poder administrar las dosis que tiene Euskadi "el día siguiente y lo más inmediatamente posible".

Sagardui ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la incidencia de la pandemia de covid-19 en Euskadi, que presenta una tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes de 206,07 casos.

La titular de Salud ha explicado que desde el mínimo conseguido el pasado 10 de marzo de 199,75 casos por 100.000 habitantes, la incidencia acumulada en 14 días ha sido de 200 casos por 100.000 habitantes, "pero va en aumento día a día".

Además, ha señalado que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, también ha subido y alcanza el 1,13 (por encima del 1,11 del lunes).

Teniendo en cuenta estos datos, ha afirmado que Euskadi se encuentra en un "fondo de valle", lo que apunta al inicio de un "posible cambio de tendencia", aunque ha defendido que es necesario "esperar a ver lo que ocurre a lo largo de esta semana". No obstante, ha señalado que el cambio de tendencia de Euskadi está siendo "más lento" que en otras comunidades autónomas.

Sagardui ha insistido en que el objetivo es situar la tasa de incidencia acumulada en 14 días por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes. "Estamos lejos de ese objetivo y la incidencia actual es elevada", ha señalado.

Respecto a la presión asistencial, ha afirmado que "sigue siendo alta" y en la actualidad hay 222 personas ingresadas en planta y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hay abiertas 314 camas con una ocupación global de 78,34%, de las que 101 están ocupadas por pacientes covid-19.

"La situación es delicada. Por ello, sigue siendo absolutamente necesario seguir aplicando y cumpliendo con todas las medidas preventivas ya conocidas. Cuantos menos contactos, menos transmisión del virus, menos casos positivos, menos presión asistencial y menos muertes", ha insistido.

SUSPENSIÓN DE ASTRAZENECA

Respecto a la vacunación, ha recordado que se ha suspendido, de forma preventiva, la vacuna de AstraZeneca y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. Según ha informado, en Euskadi se han administrado 52.760 dosis de AstraZeneca y en la actualidad no se ha registrado "ningún efecto secundario grave".

Asimismo, ha destacado que en Euskadi se han seguido siempre las indicaciones de las instituciones sanitarias europeas y ha señalado que esta suspensión está basada en "el principio de la prudencia y la cautela", hasta conocer el resultado del análisis de los casos adversos realizado por la Red Reguladora del Medicamento en Europa.

Sagardui ha informado de que se había citado a 1.580 personas el lunes por la tarde para vacunarlas con AstraZeneca y se habían previsto administrar 24.000 dosis a lo largo de esta semana, pero todas han quedado suspendidas "hasta nueva orden". Además, ha explicado que desconocen si se van a recibir nuevas dosis de esta vacuna o si va a haber un parón en el suministro.

"En la medida que haya novedades respecto a esta vacuna, tomaremos las decisiones oportunas y las comunicaremos. Por el momento, insisto en los mensajes de prudencia y cautela", ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que está prevista este miércoles una reunión del Comité Europeo para la Farmacovigilancia, pero todavía no se conoce cuándo emitirá su informe y si será con una decisión definitiva o se elevará a otro organismo o reunión extraordinaria.

"Desconocemos el tiempo que se va a necesitar para adoptar la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca", ha reconocido.

No obstante, ha subrayado que el Plan de contingencia de Osakidetza está preparado para aumentar al número de puntos de vacunación o de equipos, y si AstraZeneca se vuelve a suministrar, están previstos los mecanismos para poder administrarla "el día siguiente y lo más inmediatamente posible".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La consejera ha destacado que Osakidetza continúa con la vacunación y hasta la fecha se han administrado un total de 254.781 dosis y 69.482 han recibido las dos dosis.

Asimismo, ha señalado que esta semana se continúa administrando dosis de Pfizer y Moderna y ha recordado que el pasado lunes recibieron nuevas remesas de estas vacunas --30.420 dosis de Pfizer y 10.600 dosis de Moderna-- que se destinarán a primeras dosis a personas mayores de 90 años, primeras dosis para personas mayores de 80 años, y primeras y segundas dosis a profesionales del ámbito sanitario.

"Vamos a cumplir con el plan de vacunación de las vacunas de Pfizer y Moderna", ha afirmado antes de insistir en que "tan pronto se reciben las dosis, se administran", aunque ha recordado que Osakidetza sigue manteniendo un stock para garantizar la administración de la segunda dosis.

Según ha detallado, los últimos datos de Osakidetza señalan que se ha vacunado al 91,3% del colectivo de personas mayores de 90 años y al 25,3% de las personas mayores de 80 años. Además, ha recordado que estos grupos de personas recibirán llamada por parte de Osakidetza para establecer día, hora y lugar de su vacunación.

RED DE RASTREO

Por otro lado, ha destacado que la red de rastreo es un herramienta "efectiva" en la contención del virus y ha recordado que ayer solicitó al colaboración de la población para facilitar la labor de esta red.

En este sentido, ha aclarado que con este llamamiento no buscaba "acusar a nadie, ni responsabilizar", sino insistir en la "importancia de esta herramienta" y ha pedido a los grupos parlamentarios que ayuden a "reforzar este mensaje".

"Las personas que trabajan en la red de rastreo nos trasladan que perciben un cansancio a la hora de comunicar los contactos. Puede venir provocado porque muchas personas han tenido que mantener varias cuarentenas, les han hecho varias pruebas diagnósticas y alguna persona, que serán las menos, porque piensa que estamos en una tasa de 200 casos y considera que es una situación buena cuando no lo es", ha indicado.

Además, ha recordado que los trabajadores de rastreo no solicitan la información de contactos estrechos para "poner sanciones" sino para "ayudar a la salud de todas las personas" y cortar la cadena de transmisión del virus. "Cada contacto que se queda fuera es un riesgo para uno mismo y para el conjunto de la población", ha reiterado la consejera.