- La universidad del grupo Baskonia-Alavés, que estará dirigida a las nuevas tecnologías, ciencias de la salud y deporte, ha dado un paso más para su puesta en marcha. No en vano, el Gobierno Vasco anunció ayer que su Consejo de Gobierno aprovó el proyecto de ley, que ?promueve la entidad Eusteiz 2018 SAU?, en el que también colaboran universidades privadas de Girona y Tarragona. Tras este visto bueno, ahora deberá ratificarlo el Parlamento Vasco para que pueda empezar en septiembre, si bien, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu cuenta con mayoría en esa Cámara.

De esta manera, la autorización que el Gobierno Vasco ha dado a este proyecto de ley supone reconocer a Euneiz (European University Gasteiz), que es como se denomina, como una universidad privada, la tercera con sede en Euskadi tras la de Deusto y la de Mondragon. En este caso, se ubicará en el edificio de la Caja Vital, junto al Buesa Arena, aunque está previsto que cuente también con otros edificios de nueva construcción y se expanda a otros recintos de la capital alavesa.

En concreto, Euneiz ofrecerá una educación superior universitaria que integrará las áreas de las nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud, con plazas para unos 2.000 estudiantes. El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados, mientras que el de ciencias de la salud estará destinado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación.

Es por ello que la universidad contará inicialmente con dos centros docentes: una Facultad de Ciencias de la Salud (con grados en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de un doble grado y dos máster) y una Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas (con un grado en Producción musical, otro en Creación artística para videojuegos y juegos aplicados y otro más en Contenidos digitales interactivos, además de un máster en Producción y Emprendimiento de contenidos digitales).

En cuanto al inicio de sus actividades, Educación podrá autorizarlas en un plazo máximo de seis meses desde la solicitud por parte de la promotora, por lo que podría comenzar su andadura en septiembre, una vez entrada en vigor la ley de reconocimiento y siempre que se hubiera obtenido la homologación de sus títulos oficiales y se hubiera acreditado otros requisitos legales.

Euneiz, en cualquier caso, deberá disponer de los “recursos propios” que garanticen el desempeño adecuado de sus funciones, cumpliendo con los requisitos básicos de la legislación para garantizar la calidad de la docencia y la investigación.

El compromiso de Euneiz es el de ofrecer una educación universitaria que “promueva el crecimiento y desarrollo económico y social mediante graduados y graduadas preparados para la nueva economía global, a través de una formación “de vanguardia”.

También se compromete a apoyar la creación sostenible de riqueza local que atraiga capital del exterior “a través de una estrategia de investigación aplicada transformadora”.

Euneiz ofrecerá educación superior universitaria en las áreas de nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud para 2.000 alumnos