DONOSTIA - La Fiscalía de Gipuzkoa ha archivado la denuncia presentada por el colectivo GuraSOS contra el Consorcio de Residuos (GHK) por la puesta en marcha del complejo de tratamiento de basuras de Zubieta, ha informado GHK en un comunicado.

En esta denuncia, la plataforma contra la incineradora atribuía "responsabilidades de índole personal y penal contra determinados trabajadores y funcionarios del Consorcio de Residuos", en concreto contra la interventora del organismo y su presidente, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio.

La Fiscalía archiva la denuncia al entender que en los hechos denunciados no se da "ninguno de los 15 delitos que menciona y menos que sean incardinables en los tipos penales que dice".

Asensio ha manifestado, tras conocer el archivo de la denuncia, que la decisión de la Fiscalía "supone una nueva desautorización por parte de la Justicia" hacia GuraSOS, al tiempo que ha señalado que "algunos harían bien en abandonar definitivamente las estrategias de hostigamiento", ya que el trabajo de los integrantes de GHK fue correcto.

El diputado compareció el viernes en las Juntas Generales para advertir de que el Consorcio de Residuos "defenderá a sus trabajadores en todas las instancias judiciales de las presiones de EH Bildu".

Asensio reconoció la "impecable labor" realizada por los funcionarios y trabajadores de este órgano y dijo que "no dudará en acudir a la Fiscalía y a todas las instancias judiciales en su defensa" ante "las presiones que EH Bildu y GuraSOS ejercen tratando de condicionar su gestión".