DONOSTIA - Trabajadoras de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa se han manifestado este lunes por las principales calles de Donostia para denunciar la "pandemia de precariedad" que afecta a sus condiciones laborales.

La protesta, organizada por ELA, LAB y UGT, coincide con la primera jornada de huelga convocada por los tres sindicatos en este sector provincial, que cuenta con 5.000 trabajadoras.

La responsable de ELA Ane Alberdi ha criticado, en declaraciones a los periodistas, las condiciones laborales de este sector, integrado en su inmensa mayoría por mujeres con "contratos parciales".

Ha recordado que estas trabajadoras no cesaron su actividad en los meses más duros del confinamiento en los que siguieron limpiando residencias, supermercados, clínicas de salud privadas, fábricas o el transporte público, en ocasiones, "sin protección".

Ha denunciado que las trabajadoras de este "servicio esencial" sufren "una brecha salarial del 28 %" ya que, según sus datos, "los hombres de la limpieza viaria cobran 5.000 euros más al año".

La eliminación de esta discriminación salarial es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos en la negociación de convenio, que actualmente se encuentra prorrogado.

Alberdi ha criticado la postura de la patronal, que realizó un planteamiento de 0 % de subida para los años 2019 y 2020 y "amenaza con quitar los complementos de las bajas y reducir las antigüedades" bajo el argumento de la "importante inversión" realizada en EPIS.

Se ha preguntado "dónde están" esas medidas de protección ya que, según ha recalcado, "a los centros de trabajo no han llegado".

Las trabajadoras del sector, que continuarán en huelga hasta el próximo jueves, se han manifestado por las calles del centro de Donostia, tras una pancarta con el lema "No a la brecha salarial. Pandemia de limpieza, precariedad".

Un centenar de personas ha tomado parte en la protesta, en la que las participantes han portado escobas y fregonas, lanzado pasquines con sus reivindicaciones y coreado consignas como "Dónde está, no se ve, nuestro sueldo a fin de mes".