La Ertzaintza ha detenido en las últimas horas a dos hombres en Bilbao por un presunto delito de atentado y desobediencia a agentes de la autoridad, tras negarse en repetidas ocasiones a ponerse la mascarilla y arremeter contra los agentes. Asimismo, ha denunciado a 109 personas por realizar fiestas ilegales y participar en botellones en diferentes puntos de Euskadi.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, un total de 80 personas han sido identificadas y propuestas para su sanción por participar en la vía pública en siete botellones registrados en las localidades de Irun, Urnieta, Aretxabaleta, Deba, Amorebieta, Mungia y Bilbao. Asimismo, otras 29 personas han sido identificadas por tomar parte de dos fiestas ilegales llevadas a cabo en sendos locales de hostelería de las localidades de Gamiz-Fika e Irún.

En lo que respecta a las detenciones, sobre las 19.00 horas de ayer, agentes de al Ertzaintza procedieron al arresto de un hombre en la capital vizcaína por un presunto delito de desobediencia y agresión a los ertzainas tras negarse en repetidas ocasiones a ponerse la mascarilla y arremeter contra los agentes.

Por otro lado, a las 23.40 horas, otro individuo, que fue identificado en la vía pública en Bilbao por infringir la normativa sanitaria contra la pandemia, desobedeció gravemente y arremetió contra los agentes, por lo que fue arrestado.

BOTELLONES

Asimismo, sobre las once y media de la noche, un total de 19 personas fueron identificadas por participar en un botellón en las inmediaciones de la ermita de San Marcial de la localidad de Irún.

Poco antes, a las 21.45 horas, un grupo compuesto por 14 personas fueron identificados en Urnieta por participar en un botellón en la vía pública y no hacer un uso correcto de las mascarillas y la distancia de seguridad. La Ertzaintza propuso sanciones por infringir la normativa sanitaria contra la pandemia de la covid-19.

Asimismo, a las 22.15 horas otras doce personas fueron identificadas en la localidad de Aretxabaleta por tomar parte en un botellón y no respetar las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus, entre ellas, el uso de mascarillas.

En otro de los casos, registrado sobre las 22.30 horas, la Ertzaintza identificó a 10 personas en el municipio de Deba por realizar un botellón en la vía pública y propuso su sanción por infringir la normativa sanitaria.

En Bizkaia, sobre las once de la noche de ayer se identificó a 11 jóvenes en el municipio de Amorebieta que se encontraban participando en un botellón en la vía pública fuera del horario establecido, sin el uso de las mascarillas y bajo la influencia del alcohol.

Además, siete jóvenes fueron sancionados por participar en un botellón en un aparcamiento de la localidad de Mungia pasadas las once y media de la noche del sábado. Finalmente, un total de siete personas fueron identificadas pasadas las dos de la mañana en la capital vizcaína tras ser sorprendidos en un botellón.

La Ertzaintza ha denunciado además a otras 29 personas por infringir las diferentes normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus por participar en dos fiestas celebradas en bares de Irun y Gamiz-Fika.

Los agentes sancionaron a las 16.30 horas del sábado a 20 personas por participar en una fiesta en un bar de Irúu y a otras 9 personas por asistir a otra fiesta en un local hostelero de Gamiz-Fika.