Puertas abiertas | Modelo híbrido para atraer alumnos

13.03.2021 | 00:13
Dos alumnas, en el campus de Donostia de la UPV/EHU.

Las universidades han dado prioridad al formato 'online' en las jornadas de orientación o puertas abiertas que están llevando a cabo para futuros estudiantes, aunque todas dan cabida de alguna manera a la presencialidad

Las jornadas de puertas abiertas o de orientación universitaria son un momento importante para los alumnos de segundo de Bachiller que deben elegir los estudios que van a afrontar durante los años siguientes. La visita a los campus de distintos centros han sido, en este sentido, una cita clásica, al menos hasta la llegada de la pandemia, que todo lo ha cambiado. También la forma de elegir la carrera, charlar con el profesorado o incluso de ver las instalaciones, algo que los alumnos y alumnas pueden hacer este año desde casa.

Al menos esta ha sido la opción ofertada por las principales universidades en Gipuzkoa, que han elegido la fórmula online para captar a esos futuros estudiantes, aunque la presencialidad no desaparece, y la mejoría en la situación sanitaria les permite planificar ciertas jornadas en las propias instalaciones que también consideran "necesarias". Se trata de un modelo híbrido que ha llegado "para quedarse" al mundo académico y universitario.

Universidad de Deusto

"Lo virtual está ya muy generalizado"

La Universidad de Deusto organizó una jornada online el 6 de febrero y repetirá experiencia hoy después de que asistieran a la primera –de forma virtual– 1.557 personas, "sumando los campus de Donostia y Bilbao, lo que supone un 10% de aumento respecto al año pasado, que fue presencial", indica Iker Ormazabal, de la oficina de nuevos estudiantes del campus de Donostia, que valora también que el ritmo de prematriculación es "bueno": "Tenemos incluso más que el año pasado, aunque habrá que esperar a la matriculación de junio y julio para saber cifras".

La universidad volcó en la aplicación disponible en la web "toda la información de los grados que ofrece la universidad, la vida universitaria, actividades extraacadémicas...", explica Ormazabal: "Organizamos 250 sesiones informativas y a través de la plataforma Meet los futuros estudiantes pudieron relacionarse con los profesores. Había charlas programadas a ciertas horas y coloquios donde los alumnos podían consultar directamente sus dudas a profesores y personal de la facultad".

La universidad acabó muy satisfecha con esta experiencia que se ponía en marcha por primera vez gracias a la buena respuesta de los alumnos y sus familias: "En las universidades y colegios ya estamos trabajando en un modelo híbrido. Meet, Zoom y otras plataformas están ya muy generalizadas entre los chavales y también entre sus padres".

Deusto no descarta encuentros presenciales "si una familia lo pide": "En ese caso lo haríamos con las medidas correspondientes. Entendemos que, sobre todo para la gente de fuera, no es lo mismo venir a ver las instalaciones que verlas en vídeo".

UPV/EHU

"El futuro es una mezcla de 'online' y presencial"

Las ferias de orientación universitaria de la UPV/EHU suelen atraer cada año a miles de estudiantes a sus campus en los tres territorios vascos. En esta ocasión, sin embargo, la pandemia lo ha impedido y la EHU Azoka ha sido virtual, celebrándose durante tres semanas entre finales de enero y mediados de febrero.

"Hasta principios de enero la intención era hacerlo presencial, pero tuvimos que cambiar el planteamiento", comenta Fernando Tapia, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV: "Los alumnos y las familias tenían disponible información general sobre la universidad y sus campus, las 100 titulaciones de grados que ofrecemos, acceso a la universidad, becas... además podían participar en sesiones informativas en directo y en atención por chat en el que el profesorado de la UPV les asesoraba directamente, interactuando y lanzando preguntas".

Reconoce Tapia que "no se puede comparar" un formato virtual con uno presencial, pero se muestra satisfecho con los resultados: "Se registraron cerca de 8.000 personas en la plataforma, se conectaron cerca de 14.500 usuarios diferentes y en las sesiones en directo participaron cerca de 6.500 usuarios".

La UPV ha decidido celebrar, entre el 22 y el 27 de marzo, "jornadas de puertas abiertas en formato presencial". Eso sí, adaptadas a la situación actual con limitaciones de aforo y con un solo familiar por alumno. "Lo hacemos porque creemos que es fundamental para los estudiantes poder ver las instalaciones donde van a estudiar". Además, subraya que la universidad pública tiene la "responsabilidad" de "asesorar convenientemente" a futuros alumnos y familias a elegir la mejor opción porque se destinan unos "recursos públicos" a cada matrícula.

Tapia, quien dice que es "pronto" todavía para saber cifras de matriculaciones o tendencias en este aspecto aunque se muestra satisfecho por la "alta participación" en la EHU Azoka, considera ya natural esta mezcla entre lo presencial y lo virtual: "Estas herramientas han llegado para quedarse y son un fantástico complemento a las actividades en persona. El futuro es una mezcla de ambas".

Mondragon Unibertsitatea

"De 134 jornadas, un tercio es presencial"

El sistema empleado por Mondragon Unibertsitatea ha sido distinto al de Deusto y la UPV, ya que ha decidido aumentar las citas con el futuro alumnado y plantear hasta "134 jornadas de puertas abiertas", comenta Jon Altuna, vicerrector del centro: "De las que hemos hecho hasta ahora, un tercio se ha mantenido presencial y dos tercios de forma online".

En las jornadas presenciales se acaba con la visita a las instalaciones, lo que se ha sustituido en las jornadas online por "una visita virtual al campus". "En algún caso hemos montado como un plató de televisión y hemos retransmitido la jornada de puertas abiertas en directo".

Las jornadas online, por las facilidades que ofrecen, están permitiendo que asista "más gente" a estas jornadas: "Hemos notado un incremento del 15%". Eso sí, reconoce Altuna que la apuesta, en la medida de lo posible, es la presencialidad: "A esos estudiantes online se les da la posibilidad posteriormente de visitar físicamente las instalaciones. Viendo que las jornadas presenciales están funcionado bien, más adelante (abril, mayo, junio) podemos pasar alguna online a presencial. Esa presencialidad para nosotros es clave para que el estudiante vea las instalaciones".

Comenta el vicerrector de Mondragon Unibertsitatea que "se nota que los estudiantes y las familias ya están acostumbrados a este sistema híbrido" que ha marcado el curso, y eso posibilita que la matriculación para el próximo curso no se vaya a resentir pese a las incógnitas que puede haber debido a la pandemia: "El ritmo actual de inscripciones se mantiene respecto al año pasado".