- El servicio de citación online puesto en marcha por Osakidetza fue todo un éxito en su primer día de funcionamiento, cuando se llegaron a tramitar más de 2.000 citas por hora para la vacunación del personal docente no universitario. Y es que ya lo dijo el miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui: "En los próximos días se va a hacer un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible".

Parece que, efectivamente, la estrategia de reducir al máximo las reservas de la vacuna de AstraZeneca, dirigidas a profesionales menores de 55 años de los considerados sectores esenciales y que no se hayan contagiado en los últimos seis meses, está dando sus frutos y Euskadi avanza en la senda de la inmunización de la sociedad con el objetivo de lograr la tan ansiada nueva normalidad lo antes posible.

Por el momento, un tercio de los docentes ya sabe dónde y cuándo será inoculado: en concreto, 11.601 trabajadores de los 35.000 profesionales de los centros no universitarios de Euskadi consiguieron su cita en las primeras tres horas del servicio. Y, además, 1.717 personas que solicitaron su turno ayer mismo, fueron vacunados horas más tarde.

Sagardui se mostró satisfecha con el funcionamiento de esta nueva herramienta, que conecta con los profesionales a través de un mensaje en sus teléfonos móviles en el que se les facilita un enlace para acceder a la página para solicitar la hora y el día. No obstante, reconoció que, en algunos momentos de la mañana, la página funcionó de forma "lenta" debido al gran número de personas conectadas a la vez, si bien el ritmo se recuperó a lo largo de la mañana. Las citas telemáticas podrán solicitarse hasta el próximo lunes, día 15.

En su comparecencia semanal en el Parlamento Vasco, la responsable de Salud lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del sector de la educación, a quienes aseguró que "se va a vacunar a todo el mundo". Asimismo, remarcó que la citación online está pensada para colectivos muy concretos y numerosos, lo que no quita para que Osakidetza continúe con la citación telefónica de las personas mayores.

La reducción de las reservas de AstraZeneca ha influido de forma notable en la aceleración de la vacunación, pero no ha sido el único motivo. Según informó la consejera, Euskadi ha recibido esta semana 30.420 vacunas de la farmacéutica Pfizer y 24.800 de AstraZeneca. "Administramos todo lo que nos llega y solo mantenemos guardada la reserva estratégica para garantizar la administración de segundas dosis y para mantener el ritmo de vacunación cuando así lo entendemos oportuno", insistió.

En este sentido, el Departamento de Salud informó de que en las últimas 48 horas se han administrado 14.349 vacunas, un incremento muy significativo con respecto a las 2.000 inyecciones diarias que se estaban administrando a finales de febrero. Así las cosas, hasta ayer habían sido vacunadas en Euskadi un total de 193.710 personas, de las cuales 55.947 han recibido la pauta completa, es decir, los dos pinchazos.

Por el momento, la prioridad en la vacunación está muy influenciada por la disponibilidad de las vacunas. Además de los sanitarios, los primeros en inocularse han sido las personas mayores, los más vulnerables en esta pandemia. Más allá de las residencias de ancianos, los centros de día y otros recursos sociales, el Departamento de Salud ha inoculado ya a las personas centenarias y ha comenzado con los octogenarios y nonagenarios.

En lo que a los sectores esenciales respecta, por el momento, solo están llamados a vacunarse los trabajadores menores de 55 años, ya que la vacuna de AstraZeneca no ha sido probada en personas de mayor edad. Sin embargo, Sagardui lanzó un mensaje a los profesionales afectados: "No nos hemos olvidado de ellos, pero solo se les puede proporcionar la que les corresponde", indicó, por lo que se esperará a que lleguen más viales de Pfizer y Moderna para vacunar a estos colectivos.

14.349

Dosis en dos días. Osakidetza ha acelerado el ritmo de vacunación contra el covid-19 y en los dos últimos días ha vacunado a 14.349 personas, de las que 13.398 han recibido la primera dosis y 951 la segunda. Estos datos reflejan un aumento del proceso de vacunación en Euskadi desde finales de febrero, cuando la administración de viales diaria era de poco más de 2.000.

193.710

Según el último boletín de vacunación del Departamento de Salud, a fecha de ayer 193.710 personas habían recibido la vacuna, frente a las 179.361 del lunes. En total ya hay 137.763 vascos vacunados con la primera dosis y 55.947 con la segunda.

Pfizer

Es el antídoto que más se ha inoculado en Euskadi. 160.521 inyecciones son de esta farmacéutica, mientras que 24.977 son de AstraZeneca y 8.212 de Moderna. Aún no se ha inoculado ninguna segunda dosis de AstraZeneca, mientras que de Pfizer se han dispensado 54.250 y de Moderna, 1.697.

Euskadi ha recibido esta semana 30.420 vacunas de la farmacéutica Pfizer y 24.800 de AstraZeneca, informó Gotzone Sagardui