DONOSTIA - Las instituciones vascas han intensificado su colaboración en las últimas horas, ante una "posible llegada masiva" de inmigrantes, tras la situación creada en la muga de Irun donde muchos de ellos, en tránsito a Francia, permanecen bloqueados por el cierre de la frontera gala.

Según informa el Gobierno Vasco en una nota, con este objetivo el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales mantiene una comunicación "continua" con las diputaciones forales y con los ayuntamientos de las tres capitales vascas y de Irun, así como con la Delegación de Gobierno central en Euskadi y con agentes del tercer sector.

En esta línea, la Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Acogida Urgente de Personas Migrantes ha mantenido en las últimas semanas diferentes reuniones con el objetivo de "coordinar la respuesta unánime y efectiva ante los diferentes escenarios que se puedan dar".

"El tránsito de las personas migrantes es muy cambiante, como se demostró el pasado fin de semana", cuando decenas de ellos llegaron a Irun, "por lo que es necesario adaptarse constantemente al contexto que se genera en cada momento", detalla la nota del Gobierno Vasco.

Aclara, en este sentido, que el objetivo es dar "la mayor cobertura" y "buscar los mejores enclaves donde habilitar recursos de atención", principalmente en la zona del Bidasoa; aunque también se han activado los dispositivos de Bilbao, ya que "pueden ser útiles para que estas personas puedan parar y descansar antes de continuar su viaje".

En esta línea de colaboración interinstitucional, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, se reunieron ayer con el alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, para "poner en valor los recursos dispuestos por la corporación local de manera habitual y, muy especialmente, en la última semana con la llegada de imprevisto de un centenar de personas la noche del pasado viernes".

La consejera también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia, donde su alcalde, Txomin Sagarzazu, ha dispuesto el frontón Jostaldi de la localidad con 94 camas.

Este dispositivo, no obstante, quedaría en reserva para ser utilizado en el caso de que la llegada de migrantes desborde los recursos activos en estos momentos.

Por otro lado, el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha explicado hoy al Intergrupo de Migrantes del Parlamento Vasco la actuación del ejecutivo vasco en Irun.

En este foro, Legarreta, que ha comparecido a petición propia, ha explicado cómo se ha coordinado con las instituciones locales y con Cruz Roja para ampliar las plazas del refugio de Hilanderas, que se quedó sin capacidad ante la llegada de más de cien personas la noche del viernes.

Ha explicado también cómo se pudo ampliar el dispositivo al albergue de peregrinos de Irun, así como al albergue de Hondarribia, de forma que "nadie quedó en la calle sin ser atendido".

Legarreta ha explicado también que se manejan más escenarios ante una "llegada masiva de personas" y que por ello se han habilitado más espacios para acogerlas si fuera necesario.