- El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer el decreto con las nuevas medidas preventivas contra el covid, que entra en vigor hoy mismo, y que incluye la libre circulación de personas entre los tres territorios de la CAV y elimina el establecimiento de medidas específicas para los municipios que superan la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes.

La principal novedad es que desde hoy los vascos podrán desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma, algo que no podían hacer desde el pasado 13 de enero, aunque continúa vigente la prohibición de salir de Euskadi. En todo caso, estarán permitidos aquellos desplazamientos fuera de la CAV por motivos adecuadamente justificados como pueden ser la asistencia a centros sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, el retorno al lugar de residencia o la asistencia y cuidado a mayores y dependientes.

La otra principal novedad es que se elimina la referencia de la tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes para determinar restricciones dentro de los municipios. Es decir, se permite en toda la CAV el deporte grupal y escolar, que se impedía hacer en las localidades situadas en zona roja. En estos momentos, solo tres municipios grandes (más de 5.000 vecinos) se encuentran en la zona roja, todos en Gipuzkoa: Aretxabaleta, Lazkao y Oñati.

En un anexo de medidas específicas en materia de salud pública, el BOPV recoge que las convocatorias correspondientes para procesos selectivos públicos o privados, la obtención de títulos educativos y de idiomas y otros análogos deberán respetar el límite del 50% de aforo de los locales donde se celebren.

Se mantienen las medidas relacionadas con los locales de hostelería y restauración -cierre a las 20.00 horas, aforo interior del 50% y mesas con un máximo de cuatro personas-, al tiempo que se estipula que "los txokos, sociedades gastronómicas, lonjas y similares permanecerán cerrados".

Las visitas a museos, salas de exposiciones y otros equipamientos culturales serán en un máximo de seis personas, sin incluir la monitora o guía, siempre haciendo uso de la mascarilla, mientras que las actividades y espectáculos no podrán finalizar más tarde de las 21.00 horas, como hasta ahora.

Asimismo, se mantienen vigentes el resto de restricciones como el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, el cese de las actividades comerciales y culturales a las 21.00 horas, los aforos del 40% en los comercios de más de 150 metros cuadrados y del 60% en los que no lleguen a esa superficie y la limitación del máximo de aforo en los centros de culto en un 35%. En salas para conciertos y espectáculos con capacidad para más de 1.600 personas, el aforo sube a 600.

Libre movilidad. Los vascos pueden moverse desde hoy sin limitaciones por los tres territorios de la CAV. Las salidas de Euskadi solo se permitirán en casos debidamente justificados.

Sin tasa de 500. Las localidades con una tasa de incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes no tendrán restricciones extra, tal y como sucedía hasta ahora con el deporte escolar y grupal. Es decir, todas las medidas son las mismas en todos los municipios sea cual sea su situación epidemiológica.

Aforos. En general se mantienen los aforos previos tanto en restauración y hostelería, como en comercios y actividades culturales. La única novedad desde hoy es que en las salas de conciertos y espectáculos con capacidad para más de 1.600 personas -como es el caso del Kursaal en Donostia- el aforo máximo permitido sube de 400 personas a 600.