- Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), se refirió ayer, en declaraciones a La Sexta Noche, a la importancia de avanzar todo lo posible en la vacunación de los sectores más vulnerables en los próximos meses, de aquí al verano. Sin embargo, consideró que la cifra del 70% de la población vacunada que se ha fijado como meta el Gobierno "no tiene sentido".

Desde la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus, la de Pfizer y BioNTech, España ha recibido más de cinco millones y medio de dosis entre ésta, la de Moderna y la de AstraZeneca. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han administrado 4.471.577 dosis, mientras que 1.342.485 personas han recibido ya la pauta completa.

En repetidas ocasiones se ha repetido, tanto desde el Ejecutivo como desde Sanidad, que el objetivo en cuanto a la vacunación estaba en inmunizar al 70% de la población para el verano. Un objetivo que, en opinión de Margarita del Val, es poco realista debido a las características de las vacunas actuales.

La experta advirtió que dicho objetivo no es realista. "El objetivo no puede ser el 70%. Las vacunas que tenemos no protegen de la infección de las personas vacunadas. Pueden infectarse, no tendrán síntomas y no se enterarán", advirtió la viróloga.

Por lo tanto, indicó, "no protegerá a nadie a su alrededor el que esa personas esté vacunada. Ese objetivo solo es cuando tenemos vacunas esterilizantes, que son como un escudo que evita totalmente que el virus entre en nuestro interior y que se multiplique. Como no es el caso, no tiene sentido". "Acabar con los de 80 años y pasar a los de 70 años, llegado el caso será un hito importante, eso será antes del verano. Tenemos que vacunar al 100% de los vulnerables, eso es lo fundamental", concluyó Del Val.