- La tercera ola se está convirtiendo en una larga meseta que no retrocede al ritmo previsto ya que el descenso de contagios es demasiado lento. La variante británica - cuya incidencia ronda en Euskadi el 50%- puede estar contribuyendo a la ralentización de la bajada de casos. Esta versión del virus, bautizada como B.1.1.7, presenta mutaciones características y se ha extendido muy rápidamente por el mundo.

Euskadi registró el viernes 307 nuevos contagios de coronavirus, 16 menos que un día antes, al tiempo que desciende la tasa de positividad, aunque con menos test realizados. A lo largo del viernes se efectuaron 7.102 pruebas diagnósticas, que arrojaron 307 nuevas infecciones. Con estos datos, la tasa de positividad se ha reducido en dos décimas, del 4,5% al 4,3%.

Gipuzkoa registra dos positivos más que en el día anterior (92), mientras que Bizkaia sigue siendo el territorio con más infecciones ya que notificó 157 nuevos contagios, por los 56 en Araba. A ellos, se añaden cuatro casos de personas de otras comunidades que residen en Euskadi.

Los datos experimentan todavía más frenazo en los hospitales vascos, donde se contabilizaron en la última jornada 48 nuevos ingresos por covid en planta, mientras que los pacientes con coronavirus que permanecen en las UCI se han reducido hasta los 115. Por primera vez desde mediados de enero, la ocupación de camas para pacientes muy graves se sitúa por debajo del 35%, pero la situación continúa siendo preocupante ya que el descenso de la curva no se traslada al mismo ritmo a estas unidades.