El Gobierno vasco ha activado en las últimas horas su plan de contingencia ante la llegada masiva a Irun de migrantes africanos en tránsito procedentes de Canarias. Solo en la jornada de este viernes habrían llegado a esta localidad alrededor de un centenar de personas.

Según ha informado el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, desde el pasado fin de semana se está produciendo una llegada de migrantes mayor a lo habitual, aunque ha valorado que, pese a todo, las instituciones habían podido "dar respuesta con los recursos habituales".

No obstante, en la jornada del viernes fueron un centenar los migrantes que llegaron a Irun y para la jornada de hoy se espera una cifra similar. Por ello, se ha activado el plan de contingencia de cara a evitar que estas personas pasen la noche en la calle.

Según ha detallado, junto al albergue de Irún se ha activado otro albergue en el municipio irundarra y de cara a esta noche se cuenta, además, con plazas en el albergue de Hondarribia e incluso con la posibilidad de habilitar un instituto de Donostia, en el caso de ser necesario.

"Este tipo de respuesta es fruto de la colaboración de los ayuntamientos de Irun, Hondarribia, Donostia, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco", ha valorado Legarreta.

El perfil de estas personas es el de migrantes procedentes de Africa que han salido de Canarias y que habrían llegado a la península a lo largo del mes febrero.

Desde el Gobierno vasco se ha advertido de que a pesar de la situación que se vive por la pandemia de covid-19 y las limitaciones de movilidad en el Estado, "el fenómeno migratorio es una realidad y esto es un ejemplo de ello".