- El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha expresado en varias reuniones la posibilidad de prohibir la venta del Lehenbiziko, el primer salmón pescado en el Bidasoa, algo que ha provocado el malestar de las sociedades de pescadores de la zona.

La Sociedad de Caza y Pesca de Bera y la de Baztan se muestran disconformes con la propuesta que supondría "el fin del una tradición para el río Bidasoa y sus gentes. El dinero es algo ya casi simbólico y es más importante lo que se genera ese día en cuanto a expectación de pescadores, medios de comunicación, con un retorno para la zona en publicidad". Mientras en Asturias, el campanu es incluso un atractivo turístico, "aquí queremos desactivar un acto que no supone ningún perjuicio, no es fácil de entender", señala Lorenzo Jaurena, presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Bera. El Lehenbiziko es el único salmón que se puede comercializar y los últimos años ha alcanzado cifras en torno a 1.800 euros. El año pasado no se vendió, ya que por la pandemia sólo hubo una oferta de 500 euros, que el pescador burladés David Miranda declinó al considerar que restaba valor a un trofeo emblemático.

La Sociedad de Caza y Pesca de Bera también ha solicitado adelantar al segundo domingo de abril en inicio de la nueva temporada, "aunque con pocas esperanzas de éxito", según el presidente.