- A falta de un mes para que llegue la Semana Santa e independientemente de cómo se desarrolle la evolución epidemiológica en las próximas semanas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer mantener el cierre perimetral territorial, así como el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas durante el periodo vacacional. Además, las reuniones tanto en espacios públicos como privados continuarán limitados a cuatro personas, como viene ocurriendo desde Navidad.

La Comisión de Salud Pública llegó ayer a este pacto, que deberá ser refrendado el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según informó ayer el Ministerio de Sanidad. De esta forma, tanto Sanidad como las comunidades autónomas quieren evitar el error de aflojar las restricciones que se llevó a cabo en Navidad y que derivó en una tercera ola de contagios.

Según explicó el Ministerio que dirige Carolina Darias, el objetivo de este acuerdo es limitar la movilidad y los contactos sociales, de forma que se reduzca el riesgo de que se produzca un aumento de los contagios durante el periodo vacacional. De hecho, además de las restricciones mencionadas, el documento de la Comisión recoge "expresamente" la recomendación de que no se celebren encuentros sociales en los domicilios u otros espacios cerrados entre personas no convivientes.

Pese a que la evolución de la pandemia es positiva y la tasa de incidencia acumulada desciende día a día hasta situarse en los 153 casos por 100.000 habitantes en el conjunto del Estado y de 233 casos en Euskadi, se hace un llamamiento a "no bajar el nivel de alerta en el que se encuentran las comunidades desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables y por tanto, mantener las medidas establecidas en ese momento".

Respecto a la movilidad, la Comisión acordó "que se deben evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios y se especifica que la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades", salvo las excepciones reguladas en el estado de alarma, como el "retorno al lugar de residencia habitual o familiar" o las causas de fuerza mayor.

Se recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje o a la llegada.

La principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir en la reunión de ayer es la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

Asimismo, el documento de la Comisión de Salud Pública establece que no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeraciones y concentraciones de gente, especialmente cuando estos se llevan a cabo en espacios cerrados. En estos últimos deberán seguirse las normas de aforo establecidas, así como las restricciones propias de cada comunidad autónoma, que se rigen en función del nivel de alerta en cada caso.

Conscientes de que las restricciones se están demorando en el tiempo y están provocando el hastío, el descontento y el enfado entre muchos sectores de la población, la Comisión de Salud Pública considera pertinente hacer una campaña institucional para evitar que se produzca una relajación en los comportamientos individuales. Esta campaña llevará el lema No salvamos semanas, salvamos vidas.

Movilidad

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer mantener el cierre perimetral durante las próximas vacaciones de Semana Santa, independientemente de la evolución epidemiológica que tenga lugar en las próximas semanas. La principal novedad con respecto al borrador que se iba a discutir ayer es la eliminación, por falta de acuerdo, de la recomendación de que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia. Los únicos desplazamientos que se permitirán serán las excepciones que ya regula el estado de alarma.

Horario

Se mantendrá el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas en todo el Estado.

Reuniones

El acuerdo recoge limitar las reuniones a cuatro personas y recomienda no celebrar encuentros en domicilios u otros espacios cerrados entre personas no convivientes. Asimismo, no se permitirá la celebración de eventos masivos o que acarreen aglomeraciones.

Sanidad pondrá en marcha una campaña de sensibilización para evitar que se produzca una relajación entre la población