- El nuevo programa foral Treba Gazteak ofrecerá formación para que los jóvenes guipuzcoanos lleven a cabo “su propio empoderamiento”, generando y consolidando “procesos de emancipación, desarrollo y crecimiento personal y colectivo”.

En una rueda de prensa, el diputado de Cultura y Juventud de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, recordó ayer que, aunque Euskadi cuenta con “un buen sistema educativo” con “tasas de formación cada vez más altas”, se trata “en muchos casos” de una educación “muy segmentada e hiperespecializada”.

En este contexto, este programa pretende “llenar esos eventuales vacíos existentes en la educación de cada uno o una de los y las jóvenes guipuzcoanas quienes, en muchos casos, tras haber realizado itinerarios formativos de la educación formal, confiesan tener notables carencias o vacíos en lo referente a capacidades básicas para desenvolverse en la vida o requieren complementar su formación con competencias básicas (soft skills) que escapan al diseño curricular de esa educación”, explicó.

Millán indicó que se han realizado cuatro focus group para diseñar la oferta de formación de Treba Gazteak, con jóvenes de Gipuzkoa de diferentes perfiles. En el proceso han participado un total de 54 jóvenes y sus aportaciones han servido para diseñar la oferta del programa.

De esta manera, se pretende “lograr el empoderamiento de los jóvenes” trabajando en los ámbitos de la educación psicoemocional, la participación política, la capacitación económica y el emprendimiento social y comunitario. Para ello, se ha diseñado una oferta de tres cursos hasta junio, pero se prevé que el próximo curso escolar (2021-2022) el programa alcance el pleno rendimiento con una oferta más amplia.

Los cursos tendrán lugar inicialmente en el Gaztegune de Anoeta (Donostia), pero más adelante no se descarta llevarlos a otros puntos del territorio, en colaboración con los ayuntamientos asociados.