- Con cuenta gotas y con cierta lentitud por ser el primer día, los docentes y el personal de comedores de Infantil y Educación Especial de Gipuzkoa empezaron ayer a ser inmunizados contra el covid-19. "Muchas veces por nuestro trabajo es imposible mantener la distancia con el alumno. A partir de ahora trabajaremos con más tranquilidad", señalaron aliviados minutos antes de recibir la primera dosis en el centro hospitalario Pakea de Donostia.

Aunque en un principio la vacunación a los profesores estaba prevista a las 8.00 horas, un problema en el suministro de las dosis llegó incluso a poner en duda si esta fuese arrancar ayer. "Hasta el mediodía no sabíamos si teníamos que venir", apuntó una enfermera de Mutualia, la mutua que cubre a todos los docentes de los colegios públicos de Euskadi. El personal de todos los centros en Gipuzkoa de esta clínica privada fue vacunado antes que los docentes, lo que ralentizó el reparto de dosis entre los maestros.

Estos fueron llegando pasadas las 17.00 horas con "algo de miedo" al ser una vacuna nueva, pero con ganas de estar inmunizados. "Nosotros seguiremos con todas las medidas de precaución y la distancia, pero era necesaria porque muchas veces es inevitable el contacto", apuntó Martín, un profesor de un centro de Errenteria.

Estos profesionales, por el tipo de alumnado con el que trabajan, en ocasiones no utilizan la mascarilla, por lo que tienen "una mayor necesidad de protección" que otros perfiles de educación. "A partir de ahora vamos a tener mucha más tranquilidad", añadió Martín.

No obstante, tanto ayer como hoy y mañana, no pasarán únicamente docentes por el puesto improvisado de vacunación de Mutualia, también lo hará el personal de los comedores como Ana Santacruz, trabajadora en Txirrita Eskola, en el barrio Ereñotzu de Hernani. "Nos preguntaron quién querría vacunarse y me apunté. Ayer -por el jueves- me llamaron para darme la cita", contó, al tiempo que afirmaba estar "algo nerviosa" al ser una vacuna nueva.

La vacuna que se empezó a administrar ayer pertenece a la farmacéutica Pfizer, por lo que solamente se está dando a docentes menores de 55 años. De este modo, tal y como explicó el miércoles el consejero de Educación, Jokin Bildarraitz, serán inmunizados alrededor de 15.000 maestros en Euskadi.

Desde Mutualia no quisieron notificar ni cuántas dosis se darán ni cuántos días se prolongará la vacunación. No obstante, todo apunta a que las citaciones continuarán durante toda la próxima semana. El segundo pinchazo está previsto a partir de la tercera semana de recibir el primero.

Entre los pocos datos que dieron ayer a conocer desde la mutua, explicaron que la vacunación a los docentes se dividirá en diferentes puntos del territorio. Para ello, es necesario también inyectar la dosis a los enfermeros de esta clínica privada. En su caso, de la farmacéutica AstraZeneca.

"Estaba deseando y con muchas ganas de que me la pusieran. Hemos tenido suerte de que nos haya llegado, porque ya estábamos temiendo lo peor", indicó Ana Iriarte, enfermera en Azkoitia que viajó hasta la capital guipuzcoana para recibir el antídoto junto al resto de sus compañeras.

La vacuna de AstraZeneca llegó a Pakea tan solo media hora antes de que arrancase la vacunación, lo que obligó a que hasta casi último momento no se convocará al personal. Hasta Donostia se acercaron enfermeros de los otros cinco centros de Mutualia en Gipuzkoa: Irun, Eibar, Azkoitia, Beasain y Bergara.

Estos serán los encargados de inmunizar durante los próximos días a los maestros y personal de la educación pública guipuzcoana.

"Seguiremos con las medidas y la distancia, pero a veces es inevitable el contacto con ellos"

Profesor de Educación Especial