- Alrededor de 15.000 docentes menores de 55 años de Infantil y Educación Especial están llamados a vacunarse a partir de hoy en Euskadi. Arranca así la inoculación de los profesionales "con mayor necesidad de protección" por el alumnado con el que trabajan, ya que por una u otra causa, no utilizan la mascarilla.

Estos profesionales recibirán el antídoto de AstraZeneca y la vacunación se llevará a cabo a través de Mutualia, la mutua que cubre a todos los docentes de los centros públicos de Euskadi.

Así lo confirmó ayer el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que en una rueda de prensa en Donostia explicó que una vez que estos profesionales sean vacunados, será el Departamento de Salud el que establezca los protocolos y calendarios a seguir con el resto de profesionales de la educación concertada.

Aunque no se atrevió a hablar de plazos, Bildarratz agradeció la "flexibilidad" que han mostrado tanto la mutua, como los sindicatos y profesionales. "Los profesionales tienen que seguir atendiendo las aulas, seguir trabajando con los chavales y, en ese sentido, nos han dado todas las facilidades para que -la vacunación- sea fuera de horas de clase, fines de semana... Las vacunas están y hay que ir cogiendo un poco de ritmo", apuntó.

A través de una nota a los medios de comunicación, el sindicato Steilas dio más detalles de la vacunación. La propia Mutua se pondrá en contacto con los centros públicos para realizar una oferta voluntaria en turnos de mañana o tarde. En ellos tendrán prioridad la Educación Infantil, los especialistas de apoyo educativo, las monitoras de comedores y, en general, los colectivos que trabajan con alumnado que no utilizan mascarillas.

Las educadoras del Consorcio Haurreskolak iniciarán la vacunación junto a los centros concertados más adelante.

UGT, por su parte, informó que estos docentes recibirán la vacuna de la farmacéutica Janssen, del grupo Jhonson&Jhonson, que todavía no ha sido aprobada por la UE. Además, denunció que, mientras otras comunidades autónomas han empezado a vacunar a sus docentes, en Euskadi no se "concretan fechas" y se "deja fuera" del proceso de vacunación a colectivos "imprescindibles" en los centros escolares.

En un comunicado, UGT criticó que, si bien este pasado miércoles los sindicatos se reunieron con el Comité de Seguridad y Salud Interterritorial e Intersectorial del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para tratar la vacunación en los centros escolares, no pudieron hacer aportaciones.

Junto a los docentes, el personal de ambulancias también recibirá en los próximos días la vacuna. De hecho, Ambuibérica ya empezó a administrar ayer las dosis entre su plantilla en Leioa.

Tras ellos, Osakidetza iniciará la vacunación en tres nuevos colectivos. Los policías locales y los bomberos, todavía sin una estimación aproximada de cuándo, serán los siguientes en recibirla; al mismo tiempo que harán lo propio agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

A ellos hay que sumar los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, que siguen esperando también su turno para inmunizarse frente al covid.