- El Parlamento Vasco rechazó ayer la proposición de ley de EH Bildu que planteaba asegurar el “abastecimiento energético básico” a todos los hogares para garantizar una temperatura de entre 18 y 25 grados con una factura que no supere el 10% de los ingresos de la unidad convivencial.

La representante de EH Bildu Nerea Kortajarena defendió esta iniciativa, que no salió adelante al contar solo con el respaldo de este grupo y de Elkarrekin Podemos-IU. La propuesta fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno -que ya mostró su criterio desfavorable-, PNV y PSE, que tienen mayoría absoluta.

Kortajarena advirtió de que la pobreza energética se ha acrecentado desde 2008 y que en Euskadi hay alrededor 72.666 hogares y 200.000 personas sin ingresos suficientes para pagar la factura de la electricidad o gas o para comprar bombonas de butano o propano. Se trata, añadió, de datos anteriores a la pandemia, que ha agravado el problema.

Esta situación afecta sobre todo a las personas que viven solas y a las familias monoparentales, especialmente cuando tienen una mujer al frente, precisó la parlamentaria soberanista, que consideró “insuficiente” atender la pobreza energética con una partida de 400.0000 euros a través de Cruz Roja y con destinar a este fin parte de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Asimismo, criticó que para poder acceder a estas prestaciones “hay que ser muy pobre” y abogó por extrapolar a este ámbito el modelo de las becas educativas para las que no es necesario “ser pobre de solemnidad”.