- Un total de 1.686 empresas turísticas han solicitado las ayudas directas incluidas en el Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco para hacer frente a los efectos del covid, dotadas con 18 millones de euros.

Según informó el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, finalizado el plazo para solicitar estas ayudas, se han presentado 753 solicitudes en Gipuzkoa, 695 en Bizkaia y 238 en Álava.

Este programa, que complementa otras medidas de carácter económico adoptadas por las diferentes instituciones, está dirigido a autónomos, microempresas y a pequeñas y medianas empresas del sector turístico vasco e incluye 18 millones en ayudas directas y tres millones en promoción y dinamización.

Sobre los tipos de actividad subvencionada recibirán las ayudas 1.057 establecimientos de alojamiento turístico de los que 434 son hoteles, 143 agroturismos, 156 casas rurales, 17 cámpines y el resto corresponde a otras figuras como hospederías, apartamentos o colegios mayores.

Por otro lado, se han registrado 209 agencias de viaje, 162 empresas de turismo activo, 125 guías de turismo, 71 empresas organizadoras de congresos y 62 de transporte turístico.