Los nuevos contagios en Euskadi se sitúan por debajo de los cuatrocientos casos diarios, tras registrar 368 nuevos positivos (frente a los 402 de la víspera) en las 7.580 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad sube un punto y se sitúa en el 4,9%.

En cuanto a la incidencia por territorios, la mayoría de los contagios se contabilizaron en Bizkaia con 218 casos, uno menos. Por otro lado, descienden también en Gipuzkoa tras registrar 88 positivos, quince casos menos que el día anterior. Por último, Araba ha contabilizado 59 nuevos positivos frente a los 78 registrados la víspera. Además, otros 3 positivos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Con estos datos, la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha caído más de doce puntos, de modo que baja a 282,04 (la jornada anterior era 294,54).

Se suaviza la presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, se suaviza la presión hospitalaria tanto en los nuevos ingresos en planta, como en aquellos pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. En el día de ayer 45 personas ingresaron por covid-19 en planta, doce pacientes menos.

Ascienden así a un total de 313 los pacientes ingresados las plantas hospitalarias de los hospitales vascos, 19 menos. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 126 personas con coronavirus, tres personas menos ingresadas que el día anterior.

Aulas

Euskadi tiene este viernes un total de 62 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, once más que el día anterior y el 0,35% del total de clases que hay este curso desde los 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.

Según los datos del Departamento de Educación sobre incidencia de la pandemia en los centros escolares de Euskadi, actualizados a las 12.00 horas de este viernes, el sistema educativo vasco continúa sin ningún centro con actividad educativa presencial suspendida.

Un total de 40 centros sí tienen alguna clase cerrada, seis más que este pasado jueves. En total suman 62 aulas clausuradas, once más que la jornada anterior. Este dato representa el 0,35% de las 17.554 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay en este curso 2020-2021 en el conjunto del sistema educativo vasco.