- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo ayer que “no ha lugar” a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, en una situación de pandemia e hizo un llamamiento a la “responsabilidad”. En algunas comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León la Delegación del Gobierno central ya ha solicitado reunirse con las organizaciones convocantes para proponerles que busquen métodos de protesta “alternativos” a las marchas multitudinarias.

A juicio de Darias, “la situación epidemiológica” actual “no permitiría llevar a cabo” las marchas multitudinarias de años anteriores. Darias hizo estas declaraciones el mismo día en el que el delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, anunció que se prohibirán las marchas de más de 500 personas en la capital el 8-M.

Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, aseguró ayer que el Ministerio está a la espera de información sobre las intenciones de las organizadoras del 8-M para este 2021 y señaló que las acompañarán” en las iniciativas que decidan, atendiendo “a las normas de seguridad” que pongan por la pandemia.

Así, explicó que van a esperar a “tener información de ellas” que “son las protagonistas” para “atender a las normas de seguridad que pongan” y “acompañarlas, como siempre”. La Comisión 8M anunció el pasado sábado, en declaraciones, que quiere volver a “tomar la calles” en 2021, aunque su intención es que las movilizaciones se realicen con medidas de seguridad y descentralizando algunos actos para evitar las concentraciones numerosas.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos acordaron en la reunión interterritorial de ayer crear un documento conjunto que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa, según informó la titular de Sanidad, Carolina Darias.