- Emakunde lanzó su campaña con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, en la que se apela a visibilizar, valorar y repartir los cuidados entre hombres y mujeres, entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, fueron las encargadas de presentar esta campaña que en esta ocasión lleva como lema ¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte.

Artolazabal aseguró que la pandemia de coronavirus ha mostrado la importancia fundamental de las labores de cuidado a pesar de que es un ámbito que no está "suficientemente valorado". También recordó que se trata de un sector "fuertemente feminizado" y apeló a la necesidad de la corresponsabilidad.

La consejera subrayó el compromiso del Gobierno vasco con el cuidado corresponsable y puso algunos ejemplos, como "los permisos parentales iguales e intransferibles", una medida "pionera" en España, las ayudas a la conciliación y a la contratación de profesionales para el cuidado, la estrategia vasca contra la brecha salarial y la modificación en trámite parlamentario de la ley para la Igualdad, entre otras.

Landaida incidió en tres ideas: la importancia vital de los cuidados para la supervivencia y funcionamiento de la sociedad, algo que también dijo que está quedando en evidencia en esta pandemia, el hecho de que son invisibles y que es un ámbito feminizado.

La directora de Emakunde explicó que en esta campaña se lanza una pregunta para invitar a la reflexión sobre estas cuestiones, y que juega con la idea de la invisibilidad de los cuidados en el planteamiento gráfico de la campaña en la que no aparecen personas. Todo ello con el objetivo de visibilizar, poner en valor y llamar a la corresponsabilidad de los cuidados, ya que, según dijo Landaida, su distribución desigual refuerza además la desventaja socioeconómica de las mujeres, "dado que limita su acceso a la educación, a la salud, al empleo remunerado, así como a su participación en la vida pública y cultural".

Landaida remarcó que una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultural y de bienestar social no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo de cuidados, siendo este absolutamente necesario para el bienestar de las personas y el mantenimiento de la actividad social y económica.

Desafío con los menores. La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, reconoció que en el ámbito de los cuidados de los menores se están haciendo más campañas y que hay un "gran desafío" en lo relativo a dependientes y mayores.

Actos del 8-M. Con respecto a los actos con motivo del 8 de marzo, Landaida recordó que ese día se busca dar protagonismo a las mujeres y al movimiento feminista, que es el que trabaja en las diferentes propuestas para la celebración de esta fecha, cumpliendo con todas las normas sanitarias y que en breve presentarán.

Campaña multimedia. La campaña, que se podrá ver desde hoy, incluye cartelería, cuñas radiofónicas, anuncios en televisión y también estará disponible en las redes sociales.