Gipuzkoa y Donostia ya son de color naranja, es decir, su tasa de contagios por coronavirus acumulada en 14 días ha bajado de 500 y, por tanto, han salido de la zona roja. La tasa de contagios por cada 100.00 habitantes en las dos últimas semanas es de 461,65 en el caso de la capital guipuzcoana y de 485,66, en la media del territorio, según los últimos datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud.

Una buena noticia que llega justo el día en el que el LABI ha rebajado el confinamiento municipal permitiendo la movilidad entre municipios colindantes (siempre y cuando no estén en rojo) a partir del lunes ante los nuevos datos y tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permitió la reapertura de los bares en aquellos municipios que estaban en zona roja.

Pero Donostia no es la única localidad que acaba de salir de la citada lista de municipios en rojo. También lo han hecho otras dos localidades incluidas entre las diez más pobladas: Tolosa, con una tasa de 479,38, y Errenteria, con 495,32.

No obstante, los guipuzcoanos que residen en estas localidades tendrán que esperar hasta el martes para recuperar la actividad deportiva en grupo, entre otros, el deporte escolar, ya que no será hasta el lunes cuando el Gobierno Vasco publique la lista pertinente de localidades que se ven afectadas por las restricciones propias de situarse en zona roja y que entra en vigor al día siguiente.

La reducción de la tasa de contagios era un hecho en los últimos días. Así, la tasa de Gipuzkoa rompió su tendencia ascendente a partir del 3 de febrero, día en que tocó el techo en esta tercera ola con una tasa de 584,21 contagios acumulados. Lejos de los más de 1.200 que dejó como marca la segunda ola el 12 de noviembre. De todos modos, no se puede ni se debe bajar la guardia, como viene demostrando esta pandemia cuyos altibajos son impredecibles, más aún cuando se siguen detectando nuevas variantes del virus, como la última en California.

Astigarraga, Bergara y Oñati, in crescendo

Además, aunque en la mayor parte del territorio los datos municipales van mejorando, todavía hay algunos pueblos que siguen con una tasa en claro ascenso, como el caso de Oñati, que ha pasado de una tasa de contagios acumulados de 235,44 a 784,79 en una semana. O la tasa de 1.178,51 de Elgoibar, donde se han tomado medidas para atajar la expansión del virus. Aunque en este último caso, hay que señalar que desde el miércoles dicha cifra viene experimentando un ligero descenso.

De los 14 municipios de más de 5.000 habitantes que a día de hoy permanecen en la zona roja, solo en tres (Astigarraga, Bergara y Oñati) crece la tasa de contagios acumulados respecto a las cifras de este jueves.