- La opinión de los vascos y vascas sobre la vacuna contra el covid-19 ha mejorado de forma evidente en el último mes y medio. Una encuesta telefónica llevada a cabo por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco -realizada a 900 personas entre el 27 y el 30 de enero- refleja que el 75% de la población "irá a vacunarse" cuando se le ofrezca la posibilidad de hacerlo, mientras que el 19% aún no está seguro de lo que hará y únicamente un 5% expresa su intención de no recibir la vacuna. El 1% restante corresponde a personas que ya han recibido al menos la primera dosis.

Son, por tanto, tres de cada cuatro las personas convencidas de recibir los preparados para inmunizarse ante el coronavirus, un porcentaje que sube hasta el 90% en el caso de los encuestados mayores de 65, mientras que entre los jóvenes que tienen de 18 a 29 años son el 64% los que sí van a vacunarse.

Los motivos que provocan esas dudas para ponerse la vacuna son el deseo de "esperar más", la inseguridad que les provocan las vacunas contra el covid o la creencia de que no son necesarias e incluso que son perjudiciales. En cuanto a los motivos que les llevarían a cambiar de opinión y acudir a vacunarse, son los siguientes: verse en una situación de gran riesgo de contagio, comprobar que personas de su entorno no tuvieran efectos adversos tras vacunarse o que su médico de cabecera se lo recomendara.

Lo cierto es que la actitud general de sí querer recibir los preparados de Pfizer y Moderna -los dos que están disponibles por ahora- contrasta con la mostrada hace apenas dos meses y medio, cuando una encuesta realizada por el Deustobarómetro entre el 17 y el 25 de noviembre a 1.003 personas indicó que solo el 19% se vacunaría "sin ninguna duda", mientras que el 40,5% prefería "esperar un tiempo prudencial" (sin especificar cuánto), un 21,6% lo haría "con alguna reserva" y casi un 10% tenía claro que no se vacunaría.

En cuanto a la opinión sobre la información que se está dando sobre la vacuna, el 61% de la población considera que es bastante o muy fiable, mientras que el 29% cree que es poco fiable y el 7%, nada fiable.

medidas "más restrictivas"

Las medidas que están actualmente en vigor en Euskadi para hacer frente a la pandemia ocupan una parte importante del estudio. Según un 40% de los encuestados, la evolución actual de la situación sanitaria exigiría "medidas más restrictivas", mientras que el 24% están de acuerdo con las medidas actuales y un 28% tomaría "otras medidas diferentes a las adoptadas hasta el momento", aunque la encuesta no pregunta cuáles serían esas medidas distintas. Solo el 2% piensa que las medidas deberían ser "menos restrictivas".

El confinamiento domiciliario provoca disparidad de opiniones, ya que el 45% de las personas encuestadas estaría a favor de imponer un nuevo confinamiento en casa y un 52% cree que no es necesario volver a tomar esta medida que ya estuvo vigente la pasada primavera. El 3% restante no contestó a esta cuestión.

En relación con el cierre de la hostelería, una de las decisiones del Gobierno Vasco más polémicas, el 46% considera que la medida actual -cierre si la situación epidemiológica es mala- resulta acertada, mientras que el 23% cerraría toda la hostelería y el 27% la mantendría abierta. La otra principal restricción en las localidades con una incidencia acumulada superior a 500, que es prohibir la actividad deportiva grupal, el 42% considera que la medida actual es acertada y el 35% lo prohibiría en todos los municipios. Solo el 19% lo permitiría en estos momentos.

El cierre perimetral de los municipios tiene una aceptación del 55% entre los encuestados y solo el 16% permitiría la libre circulación, mientras que un 61% considera que es adecuada la medida actual de limitar las reuniones en grupo a un máximo de cuatro personas. Destaca también que el 30% limitaría las reuniones a las personas convivientes.

En cuanto a la actitud general de la población, el 61% considera que la gente se está comportando "con civismo y solidaridad", mientras que el 34% cree lo contrario, es decir, que la mayoría está siendo "poco cívica, insolidaria e indisciplinada".

situación económica empeorada

Las económicas son, además de las sanitarias, las principales consecuencias negativas de la pandemia, tal y como reflejan las personas encuestadas. El 36% asegura que su situación económica ha empeorado "algo o mucho", mientras que el 60% dice que se mantiene igual y únicamente un 4% indica que ha mejorado. Además, el 24% prevé que su situación económica será peor dentro de un año, un 52% cree que no cambiará y un 19% confía en que para entonces haya mejorado.

El 17% de las personas encuestadas está más preocupada por las consecuencias en la economía y el empleo, frente a un 60% que muestra más inquietud por la salud. El 23% restante respondió que ambas consecuencias le preocupan por igual, pese a que en principio la encuesta no ofrecía esta tercera opción.

pesimismo

La situación de la propia pandemia y su futuro inmediato hace que el 89% de los vascos estén "muy o bastante preocupados" y que el 45% considere que lo peor "está aún por llegar". Otro 34% cree que es ahora cuando nos encontramos en el peor momento de la crisis sanitaria y el 14% considera que lo peor de la pandemia ya ha pasado.

Preguntada por las expectativas de volver a vivir como antes de la pandemia, la opinión mayoritaria es que esto llegará en 2022 (42%), aunque un 23% cree que la normalidad no se alcanzará hasta 2023. Un 19%, por su parte, considera que podremos vivir como antes este mismo año.

En cuanto a la respuesta del Gobierno Vasco, el 75% de los encuestados aprueba su gestión con una nota media de 5,7 sobre 10, que baja al 4,4 a la hora de hablar de la actuación del Gobierno central. Además, la labor de Osakidetza está valorada con un 7,6 sobre 10 y prácticamente la mitad de las personas encuestadas considera que en la CAV la respuesta del sistema sanitario es mejor que en otras comunidades.

21.634

Personas en Euskadi han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el covid, mientras que otras 46.993 han recibido la primera, según datos facilitados ayer por Salud. Del total de 68.627 vacunas, 12.336 primeras dosis y 313 segundas se han inoculado entre el personal sanitario.