Las residencias de Gipuzkoa registran 56 casos positivos de covid-19 en usuarios de siete centros residenciales diferentes, mientras que son 46 los trabajadores con diagnóstico positivo en 28 residencias diferentes del Territorio.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado, en rueda de prensa, que los casos de usuarios positivos en covid-19 se distribuyen en siete residencias diferentes: dos en San Gabriel de Hondarribia, 12 en Cruz Roja y seis en Inmaculada, ambas ubicadas en Irun, 15 en Bermingham de Donostia, 15 en Debagoi

ena de Aretxabaleta, una en Otezuri de Zumaia y cinco en Iurreamendi de Tolosa.

De ellas, 34 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, ya que en estos dos espacios se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por Covid-19.

El 11 de agosto se detectó el primer positivo de la segunda ola y, desde entonces, 153 residentes han fallecido y 619 se han curado en las residencias de mayores de Gipuzkoa.

En el caso del personal de estos recursos, actualmente hay 46 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 28 residencias diferentes. En total, desde el 11 de agosto se han recuperado 521 empleados.

En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado cuatro nuevos positivos y otros 9 casos en la red de atención a personas con discapacidad.

Por otro lado, se ha registrado un nuevo positivo en la red de inclusión social y otro en los recursos dirigidos a menores.

Por último, en cuanto a las pruebas PCR, la Diputación foral de Gipuzkoa, en colaboración con los profesionales de la DYA, ha realizado un total de 97.938 pruebas, de las cuales 6.828 se hicieron la semana pasada, entre residentes y personas trabajadoras.

Vacunación

La portavoz de la Diputación ha asegurado que la vacunación se está desarrollando "con toda normalidad, a muy buen ritmo" y ha destacado que las previsiones "se están cumpliendo".

"Una vez que se hayan inoculado las dos vacunas y pasado los diez días tras los que las personas pueden considerarse inmunes, al menos en un 95%, evidentemente esta situación se vivirá con alegría y tranquilidad en las residencias tanto por parte de las personas residentes, como por parte de las personas trabajadoras y de las gestoras", ha afirmado.

En esa línea, Mendoza ha destacado, no obstante, en que el Covid-19 "seguirá entre nosotros". "Sabemos que, a pesar de que sean inmunes en un porcentaje elevadísimo, la enfermedad sigue estando ahí y tendremos que proteger a las personas, pero evidentemente se vivirá mucho mejor, con mucha mas tranquilidad, por tanto estamos francamente contentos dentro de la dramática situación que estamos viviendo", ha insistido.

De este modo, ha señalado que, conociendo cuál es la situación comunitaria, con un "elevadísimo" índice de contagios, "la que tenemos en las residencias de Gipuzkoa es comparativamente mucho mejor" ya que hay 56 personas con diagnóstico positivo en una red residencial de 5.425 plazas. "Pero todavía el ciclo de dos vacunas, más el tiempo que hace falta para adquirir la inmunidad, no ha terminado y próximamente esperamos que la situación vaya a mucho mejor", ha concluido.