- La oposición en bloque, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+C's y Vox, censuran la actuación de la consejera de Salud por las polémicas vacunaciones en el hospital de Santa Marina, en el que se puso la inyección a toda la plantilla y también a los gestores e incluso a externos como sindicalistas, religiosos o reponedores, y recrucede las críticas hacia su gestión, al tiempo que el Gobierno Vasco y el PNV mantienen la confianza en Sagardui y en todo su equipo.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka precisó ayer que Gotzone Sagardui realizó "un ejemplar ejercicio de transparencia" en su comparecencia en el Parlamento Vasco para hacer público el resultado de las investigaciones sobre vacunaciones irregulares. Erkoreka destacó que la consejera "rindió todas las cuentas" y que "las responsabilidades ya están saldadas", tras el cese y la dimisión de los exgerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró asimismo que, cuenta con "toda la confianza y apoyo del lehendakari Urkullu, de todos los consejeros del Ejecutivo y del PNV".

En este sentido, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, mostró el total apoyo de su partido y destacó "la total transparencia" con la que ha actuado Sagardui ante el caso de las inoculaciones indebidas, y pidió a la oposición que no entre en "una caza de brujas". Tras considerar que es suficiente con las dimisiones de Eduardo Maiz y José Luis Sabas, ambos militantes del PNV, aseguró que la dirección jeltzale no puede actuar de oficio contra ellos sin que medie una denuncia, pero precisó que volverán a ocupar más cargos públicos. A su juicio, el miércoles la consejera "contó todo lo que había habido, errores y descoordinaciones incluidas, y ahora lo que toca es que no se vuelva a repetir".

Pero este respaldo es papel mojado para la oposición, que reforzó sus críticas y coincidió en solicitar la dimisión de la máxima responsable de Salud. EH Bildu considera que debe dejar cargo por haber "manchado gravemente" la imagen de Osakidetza y por "mentir". Rebeka Ubera, quien reclamó asimismo la dimisión de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, considera que ha quedado "claro que la consejera ha mentido y ha ocultado información". Además, denunció que los casos de directivos sanitarios y de personal ajeno a Osakidetza que ha recibido la vacuna antes de lo que les correspondía, demuestran un "descontrol absoluto".

Más matizada pero contundente, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, pidió que la consejera "se eche a un lado". Aseguró que las explicaciones ofrecidas no han despejado las dudas sobre lo ocurrido, y que Sagardui carece de la "fuerza y de la credibilidad necesaria para seguir al frente de Salud".

PP+C's volvió a pedir la dimisión de la consejera, ya que cree que en su comparecencia "faltó a la verdad" con sus explicaciones y cree que "si no dimite, el lehendakari la tendrá que cesar". "Se han saltado todos los criterios que la propia Osakidetza había establecido con el visto bueno de la consejera", aseguró. En este sentido, subrayó que Sagardui "obvió su conocimiento sobre la vacunación masiva en Santa Marina, e incluso obvió que tenía su visto bueno".

Los sindicatos se sumaron a la polémica. El Sindicato Médico de Euskadi (SME) reclamó una comisión de investigación y cree que la consejera debería dimitir si la comisión concluye que tenía conocimiento de que se iba a vacunar a personas cuando no les correspondía. La responsable de UGT Sanidad Euskadi, Ana Vázquez, declaró que no cesará a su delegada en Santa Marina por acceder a vacunarse porque "quien tiene poner su cargo encima de la mesa es la consejera". "Creemos que la gestión que ha hecho no se puede sustentar. Necesitamos a alguien más solvente a la hora de organizar, y que no dé lugar a que cada unidad esté haciendo cosas diferentes", explicó. Amaia Mayor, de Satse, también manifestó que todas las situaciones que se han dado, no solo en Santa Marina sino en distintas OSIs, son "consecuencia directa de una falta de estrategia de vacunación por parte del Departamento de Salud". LAB ha presentado una denuncia "para que se investigue a fondo lo ocurrido, se haga de forma imparcial y que se depuren todas las responsabilidades".

"La consejera rindió todas las cuentas en el Parlamento Vasco, y las responsabilidades ya están saldadas"

Vicelehendakari y cons. de Seguridad

"Sagardui debe dejar el cargo por manchar la imagen de Osakidetza y porque ha mentido y ocultado información"

Parlamentaria EH Bildu