- Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, convocantes ayer de una jornada de huelga en Osakidetza, admitieron que el seguimiento al llamamiento fue “desigual”, con mayor impacto en la atención primaria y menor en los hospitales, aunque el Departamento de Salud, que encabeza Gotzone Sagardui, redujo la incidencia a un porcentaje muy minoritario, de únicamente el 3,3% entre los trabajadores del turno de mañana.

Los más de 42.600 trabajadores que prestan su servicio en Osakidetza estaban llamados a la huelga para denunciar la “precariedad laboral que soporta el colectivo de trabajadores” y exigir un aumento de la partida presupuestaria dedicada a la sanidad pública, entre otras reivindicaciones.

Según señaló la responsable de ELA en el Servicio Vasco de Salud, Esther Saavedra, el seguimiento al llamamiento fue “desigual”. La sindicalista puso de manifiesto que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco para la jornada fueron “muy altos” y que, en un momento de pandemia como el actual, “aquel personal más sobrecargado y más presionado no tiene ninguna opción de ejercer el derecho a la huelga porque es servicio mínimo”.

Según la orden de servicios mínimos, los hospitales y los centros de Atención Primaria contaron con la misma plantilla que los sábados y, debido a la incidencia de la pandemia, en los servicios relacionados con el diagnóstico, vigilancia y rastreo del covid-19 la plantilla se mantuvo en su totalidad, así como la de los equipos de vacunación.

El Departamento de Salud ofreció datos más concretos del seguimiento y lo cifró en un 3,3% en el turno de mañana. Por territorios históricos, el seguimiento en Bizkaia fue, según Osakidetza, del 3,70%; en Álava del 3% y en Gipuzkoa, del 2,84%. Por categorías profesionales, la incidencia fue del 1,28% entre el personal facultativo, del 4,85% en el personal de enfermería y del 5,74% en el resto de categorías.

Los sindicatos llevaron a cabo concentraciones y manifestaciones en las tres capitales de la CAV bajo el lema Kalitatezko osasun publikoaren eta langileen eskubideen alde (En favor de una sanidad pública de calidad y de los derechos de los trabajadores).

Los sindicatos defendieron que “sobran” los motivos para la huelga en Osakidetza, “desde la temporalidad en la contratación y la falta de negociación que se materializa en que el acuerdo de condiciones de trabajo lleva desde el 2009 sin negociarse”, hasta el “descontrol” existente en la vacunación contra el covid-19, según afirmó el representante de Comisiones Obreras, Iñigo Garduño.

Para la portavoz de Satse, Amaia Mayor, la situación es cada vez “peor” en Osakidetza: “Seguimos sin poner solución a los problemas de la plantilla” y “la única estrategia que tiene Osakidetza para afrontar la pandemia está siendo exprimir a la plantilla”, dijo.