- La presión hospitalaria en Euskadi vuelve a superar los máximos de la segunda y tercera ola. La ocupación actual de las UCI ha alcanzado el 80,1%, con 322 camas abiertas, de las que el 40,3% están destinadas a pacientes con coronavirus. "La situación es de riesgo e incertidumbre", admitió ayer Gotzone Sagardui, consejera de Salud, tras presentar los datos del día. Tras las 15.837 pruebas diagnósticas realizadas, el martes se registraron 1.104 nuevos casos con un 7% de la positividad, que se redujo un punto con respecto al día anterior. Asimismo, Basauri se sumó ayer a los municipios que actualmente están en la llamada zona roja, por lo que tendrá que cerrar su hostelería.

"El número de personas ingresadas tanto en planta como en las UCI sigue experimentando el aumento previsto en relación con el elevado número de casos positivos que venimos detectando en las últimas semanas", aseguró la consejera durante su intervención. De esa forma, reconoció que "es de esperar que los pacientes que ingresan en nuestros hospitales sigan aumentando". Según detalló, hay 560 personas ingresadas en planta y 134 ingresadas en las unidades de críticos. "Desde que se reducen los contagios, deben pasar dos semanas para que las hospitalizaciones se estabilicen", consideró Sagardui, para dar a entender que las hospitalizaciones bajarán dos semanas después de llegar al pico de contagios de la tercera ola.

Especialmente preocupante es la situación en las UCI, donde hay 134 pacientes (9 más que el día anterior). Se trata de una cifra que no se alcanzaba desde finales de noviembre del año pasado. "Estamos en el tercer escenario de los cinco contemplados en el Plan de Contingencia de las UCI", detalló la máxima responsable del Departamento de Salud. Concretamente, explicó que en las UCI hay actualmente 322 camas abiertas, con un 80,1% de la ocupación. La mitad de los pacientes -un 40,3%- son positivos en coronavirus. Por otro lado, 89 personas fallecieron en la última semana, el dato más alto en el último mes.

En lo que respecta a los nuevos contagios, ayer se notificaron 1.104, tres más que el día anterior. Sin embargo, la positividad se ha reducido un punto para situarse en el 7% debido a que se realizaron 2.000 test más. En total fueron 15.837 pruebas diagnósticas: 10.104 pruebas PCR y 5.733 test de antígenos. En palabras de Sagardui, se alcanzó "el récord de pruebas antigénicas realizadas". Por territorios, Bizkaia sigue acumulando la mayoría de nuevos casos (609); seguido de Gipuzkoa (331) y Araba (179).

Con estos últimos datos, la incidencia acumulada de 14 días sigue ascendiendo. Actualmente se sitúa en 588 por 100.000 habitantes en Euskadi, con diferencias por territorios: Bizkaia a la cabeza con 635, seguido de Araba con 571 y Gipuzkoa 499. "Todo apunta a que la tendencia seguirá ascendente durante los próximos días", estimó la consejera. En cuanto a los municipios de más de 5.000 habitantes que han rebasado la línea marcada en 500 contagios por cada 100.000 habitantes, Basauri se unió ayer al listado en el que ya se suman 35 localidades vascas.

Sin fallecidos. Las residencias de ancianos de Gipuzkoa registraron ayer cuatro nuevos positivos por COVID-19, sin que hubiera que lamentar ningún fallecimiento. Según informó la Diputación de Gipuzkoa, los nuevos positivos fueron detectados en la residencia de Iurreamendi de Tolosa (3) y en la de Bermingham de Donostia (1), que cuenta con 16 positivos. Además, una persona que reside en el centro San Martín de Oñati ha superado la enfermedad.

60 positivos en total. En la actualidad, hay 60 positivos en las residencias de Gipuzkoa, 17 de ellos en el centro Debagoiena de Aretxabaleta y 16 en la Bermingham de Donostia, mientras que el centro de la Cruz Roja de Irun cuenta con 13 casos y el de la Inmaculada del mismo municipio tiene 6.

89 muertos

La pandemia del COVID-19 se ha cobrado la vida de otras 89 personas en la última semana en Euskadi, donde se han contagiado en las últimas horas otras 1.104 personas. Se trata de la cifra más alta desde hace un mes, aunque el índice de positividad ha bajado un punto, hasta el 7% del total de pruebas realizadas.