- Los casos globales de COVID-19 llegaron ayer a 96,6 millones después de que se registraran 619.000 nuevos contagios en la última jornada, una cifra diaria que confirma una bajada de la curva a nivel mundial en positivos desde hace más de una semana, aunque la de fallecidos sigue en ascenso.

Los fallecidos notificados en las últimas 24 horas superaron los 16.000, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia, y las muertes totales son ya 2,09 millones, con una gráfica todavía en continuo ascenso desde finales de octubre.

América y Europa, las regiones más afectadas en la pandemia, suman 43 y 31 millones de casos respectivamente, aunque sus gráficas de contagios diarios muestran el mismo descenso que la global.

El continente americano podría en los próximos días superar la barrera del millón de muertos, mientras que Europa acumula 695.000, y en ambos casos, sobre todo en el de América, la gráfica de fallecimientos diarios sigue ascendente.

Los cinco países más afectados en casos absolutos (EEUU, India, Brasil, Rusia y Reino Unido) muestran descensos en casos diarios.

Tras ellos se sitúa Francia, con 2,9 millones de casos, y España, con 2,4 millones, que ayer superó a Italia en número de contagios y de estos ocho países es el que muestra una curva en mayor ascenso. Los pacientes recuperados ascienden a 71 millones, y de los 25 millones de casos activos un 0,4 por ciento (111.000) se encuentran en estado grave o crítico.

En el Estado español, mientras, se endurecen las medidas de las comunidades autónomas para frenar los positivos y se intensifica la administración de vacunas, que se sitúa en el 86,6% de las dosis recibidas.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defendió ayer la estrategia de vacunación del Gobierno y salió así al paso de las críticas que ha recibido en las últimas fechas de algunos gobiernos autonómicos por el reparto de las dosis de la vacuna contra el coronavirus. Quiso reivindicar la velocidad de la vacunación en España asegurando además que se “superará el ritmo previsto”. En este sentido, volvió a prever, como ya hiciera en otras comparecencias, que el 70% de la población española estará vacunada en verano. Sánchez explicó que se han entregado ya más de 1,3 millones de dosis de la vacuna en España y destacó esta cifra porque, según defendió, la vacuna de Pfizer se aprobó a finales de diciembre y estamos a final de enero.

Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra la COVID-19 junto a la Universidad de Oxford, advirtió a la Unión Europea que no podrá entregar las dosis previstas para el primer trimestre de año. La UE cuenta ya con dos vacunas en el mercado pero tiene una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación. La de BioNTech y Pfizer fue la primera en ser aprobada, el pasado diciembre, aunque ha preocupado al bloque el anuncio del retraso de semanas en el reparto de las dosis comprometidas para el primer trimestre. También se distribuye ya la de Moderna y se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dé también luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford antes de que acabe el mes.

En un mensaje en Twitter, la comisaria europea de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, indicó que los miembros de la Unión Europea han trasladado su “profundo descontento”.

El pasado 27 de agosto, la Comisión Europea firmó con AstraZeneca un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis, con un coste total de 870 millones de euros.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, indicó ayer que en quince días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, si se aprobaba por la Agencia Europea del Medicamento.

Francia. Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viajen a Francia a partir de hoy deberán aislarse durante siete días a su llegada al país, después de haber presentado un test PCR negativo, y tendrán que hacer otro diagnóstico al final de la cuarentena. Quedan exentos de esta medida viajeros que lleguen por coche o tren.

Noruega. El Gobierno noruego decretó ayer un cierre de la actividad económica y la vida pública de una semana en el área de Oslo debido a un brote de la mutación británica del Sars-CoV2.

Portugal. La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte así en el cuarto miembro del Gobierno con el virus activo, en un momento en que las autoridades han detectado por primera vez la variante sudafricana de covid.

Rusia. Rusia tiene previsto vacunar contra la COVID-19 a alrededor de 20 millones de personas durante el primer trimestre de este año, informó ayer la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

Balcanes. Junto al reto de obtener y administrar rápidamente millones de dosis, varios Gobiernos en los Balcanes tienen que lidiar con la desconfianza o la abierta oposición hacia la vacuna anticovid. En Rumanía, en concreto, el arzobispo Teodosie Petrescu, de la Iglesia Ortodoxa Rumana, es una de las voces influyentes reticentes a recibir la inyección.