- Los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco pidieron ayer la comparecencia urgente de la consejera de Salud por el caso de la vacunación fuera de protocolo de José Luis Sabas y Eduardo Maíz. Para Rebeka Ubera, de EH Bildu, "lo que han hecho los directores del Hospital de Basurto y de Santa Marina no se puede despachar con una frase suelta. La consejera tiene que aclarar en la Diputación Permanente cómo es posible que sus directores hayan pasado por encima de todos los protocolos y debe decir si hay más cargos implicados en la vacunación irregular".

El grupo parlamentario de PP+C's presentó también la petición de comparecencia de Gotzone Sagardui, para que ofrezca información "exhaustiva" sobre los resultados de la investigación abierta en el caso de la vacunación de los directores de los hospitales Basurto y Santa Marina, y detalle los controles existentes de las personas que se vacunan y si existen más casos como los citados.

También los sindicatos plantearon ayer este asunto en la Mesa Sectorial de Osakidetza (aunque no figuraba en el orden del día) y las centrales (Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y Esk) exigieron transparencia, que se investigue, se depuren responsabilidades y el respeto máximo a todos los trabajadores de Osakidetza. UGT instó también a la dirección del Servicio de Salud a que se lleve un riguroso control y un registro de la vacunación del personal y de los mandos, y que se controle también cómo se aplica el protocolo de vacunación.

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, consideró que "por parte del Gobierno la actuación ha sido muy correcta, y veremos lo que da de sí la investigación. No cabe duda de que las noticias conocidas son un mazazo, y no nos queda más que dar ejemplo".