- La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech parece efectiva contra la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, según un estudio publicado por las compañías en el servidor de preimpresión bioRxiv y que ha sido enviado a una revista científica.

En concreto, según sus resultados en laboratorio, la vacuna produce anticuerpos que neutralizan un pseudovirus del SARS-CoV-2 portador de la proteína de espiga de la cepa detectada en Reino Unido, también conocida como variante B.1.1.7 o VOC-202012/01.

Esta variante, aparentemente más contagiosa que la dominante hasta el momento, conlleva un número mayor que el habitual de cambios genéticos con diez mutaciones localizadas en la proteína de espiga. BioNTech y Pfizer publicaron anteriormente datos de un estudio, también in vitro, que evaluó una de las mutaciones clave (N501Y) en la cepa de Reino Unido, que también es compartida por la cepa sudafricana. Ese estudio demostró la neutralización eficiente del virus portador de la mutación N501Y por los sueros de los individuos que habían recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Reino Unido anunció ayer que estudiará “con mucho cuidado” el grado de protección de esta vacuna tras surgir nuevos interrogantes desde Israel sobre su efectividad tras la primera dosis. Así lo admitió el asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, en declaraciones al canal de televisión Sky News, donde se refirió a los hallazgos llegados de un análisis realizado por expertos de ese país, donde la vacuna se empezó a distribuir antes que en Reino Unido.

Conforme a esos datos, la protección que aporta la formulación de Pfizer tras administrarse una primera dosis (de un total de dos) es significativamente más baja -un 33%- que lo estimado inicialmente durante los ensayos clínicos -que apuntaban a un 89%-.

Vallance reconoció que “en la práctica del mundo real las cosas raramente son tan buenas como durante los ensayos”, pero razonó que si bien “probablemente la efectividad no será tan alta en la práctica, no creo que sea tan baja como sugieren esas cifras”.