Los institutos de investigación sanitaria Biodonostia y Biocruces Bizkaia de Osakidetza han sido seleccionados para participar en el ensayo clínico que probará la efectividad y la seguridad de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica alemana Curevac.

Se trata de un ensayo clínico en el que participan 30.000 personas en todo el mundo, de los cuales hasta 2.000 podrían ser vascos, que recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días, según ha informado en una nota el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

CureVac ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del RNA mensajero que estimula el sistema inmunitario, es decir, el mismo que emplean las dos vacunas que se están distribuyendo actualmente de Pfizer y Moderna. Sin embargo las condiciones de mantenimiento y preparación de la vacuna de Curevac "facilitan la logística de su distribución", que hasta ahora es "uno de los principales obstáculos". Además, al producirse en Europa es una de las vacunas que más dosis ha comprometido para su distribución en este continente.

Pueden participar en el estudio los vascos mayores de 18 años que cumplan los criterios señalados en el protocolo del estudio, que aún no se han dado a conocer. Las personas seleccionadas serán distribuidas de forma aleatoria en el grupo que recibe la vacuna o en el de control que recibe un placebo sin ningún efecto. El ensayo requiere dos dosis inoculadas con 28 días de margen.

Las personas participantes recibirán un seguimiento de hasta un año con visitas médicas y llamadas telefónicas y además contarán con una aplicación móvil que facilitará el registro de la información. Estos voluntarios podrán solicitar abandonar en cualquier momento y conocer si recibieron vacuna o placebo.

A los tres y a los seis meses desde la administración de la vacuna se les harán análisis intermedios y, en función de los resultados, se podría acelerar la aprobación del uso de la vacuna como ha ocurrido con algunas de las ya comercializadas.

En los próximos días, cuando se disponga de toda la documentación y requerimientos pertinentes, Biodonostia y Biocruces Bizkaia pondrán en marcha sus procesos de reclutamiento de participantes.

Estos dos institutos de investigación son, junto con un centro de Madrid, los únicos seleccionados en España para tomar parte en este estudio, lo que "refleja la capacidad del sistema sanitario, tanto asistencial como de investigación", ha destacado el Departamento de Salud.