- La Ertzaintza detuvo el lunes por la noche en Arrasate a un menor tras darse a la fuga con un vehículo sustraído de un centro de menores del territorio.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad, los hechos se produjeron hacia las 23.30 horas del lunes, cuando un joven de 17 años, interno en un centro de menores ubicado en la comarca de Oarsoaldea, mediante amenazas e intimidación a dos educadoras del centro, forzó con un destornillador una caja fuerte y se hizo con 176 euros, un teléfono móvil, así como con las llaves de una furgoneta del centro.

El joven emprendió la huida con el vehículo del centro a gran velocidad en dirección a Bilbao por la autopista AP-8 rompiendo las barreras del peaje de Zarautz. Durante la persecución, el vehículo en fuga circuló de forma temeraria, alcanzando velocidades de hasta 170 km/h y haciendo caso omiso a las indicaciones acústicas y luminosas de las patrullas. En su huída, el joven rebasó sin detenerse el peaje de la autopista AP-1 a la altura de Bergara, arrollando también la barrera.

Hacia las 1.00 horas, la Ertzaintza pudo detener la marcha del vehículo a la altura de Arrasate, donde los agentes realizaron un registro corporal al conductor encontrando la cantidad de dinero sustraída en el centro de menores, así como un destornillador y tres teléfonos móviles, uno de ellos el del centro. El conductor fue detenido y será investigado por los delitos de robo con violencia e intimidación, delito de hurto de uso de vehículo, conducción temeraria y delito de daños.