Un total de 1.467 denuncias es el balance de infracciones registradas por la Ertzaintza y las policías locales durante los tres días del pasado fin de semana en Euskadi a las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus. De ese total, la mayoría -823- corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

Este fin de semana, la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a realizar controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos, y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias. Fruto de esos dispositivos de vigilancia son las 1.467 denuncias cursadas desde el viernes al domingo.

La mayor parte, 823, se refieren a incumplimientos a la limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de seis personas. De esa cifra, un total de 485 denuncias han sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada, suman 217 en conjunto. Otro capítulo de denuncias es el referido al consumo de alcohol en la vía pública que se salda con 210 actas de denuncia.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa en 212 denuncias en Alava, 785 en Bizkaia, y 470 en Gipuzkoa.

Detenidos y sanciones por botellón

Tras las 18 detenciones realizadas durante el viernes y el sábado por diferentes altercados, el domingo a las diez de la noche, en la Parte Vieja de Donosti, una patrulla de la Ertzaintza procedió a identificar a un sospechoso de haber participado en los desórdenes públicos acaecidos el día anterior.

A continuación, varias personas que estaban en el lugar se abalanzaron contra los agentes que tuvieron que disolverlos. A consecuencia de ello, un persona fue detenida acusada de atentado y desórdenes públicos, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Además, un total de 29 personas fueron denunciadas por consumir alcohol en la vía pública en Bilbao, Portugalete (Bizkaia) y las localidades de Zarautz y Zumaia.